martes, 3 de marzo de 2009

SILENCIO DE LOS CONSELLERS DE CAMPS ANTE LOS CONTRATOS DE LA GENERALITAT CON EMPRESAS DE LA OPERACIÓN GÜRTEL


Sigue el ejemplo de transparencia de Aguirre y evita explicaciones sobre corrupción

Las promesas de transparencia del presidente valenciano, Francisco Camps, en relación con su implicación en el marco de la Operación Gürtel han quedado en nada después del pleno que se celebró ayer en las Cortes regionales en las que supuestamente se iban a dar explicaciones de los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta. La oposición calificó de “tomadura de pelo” y “cachondeo” la comparecencia de los tres vicepresidentes y dos consejeros que se limitaron a hablar de la crisis, alegando que esta información, y no la relativa a la corrupción, es la que de verdad interesa a los ciudadanos.

Si en la Comunidad de Madrid la comisión de investigación por el escándalo del espionaje en el seno del PP no está dejando para nada satisfecha a la oposición por la escasez de explicaciones que está dando el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, parece que el presidente valenciano, Francisco Camps, ha decidido adoptar la misma actitud con respecto a la trama de corrupción destapada en Boadilla del Monte y que salpica de lleno a la Comunidad Valenciana –incluso el propio Camps apareció como uno de los implicados por la Fiscalía Anticorrupción.

Gestión y crisis
Dos consellers de su Ejecutivo y sus tres vicepresidentes tenían previsto informar ayer en las Cortes sobre los contratos de la Generalitat con las empresas propiedad de Francisco Correa, el principal imputado en la operación. Sin embargo, según informó Levante, los dirigentes emplearon su tiempo en hablar sobre su gestión en sus diferentes áreas y sobre la crisis y las medidas para salir de ella, olvidándose del compromiso de transparencia que había anunciado Camps.

El compromiso de "transparencia" de Camps
El president, al conocerse que la Fiscalía lo implicaba en el caso, había anunciado en la sesión de control que todos los miembros de su Gobierno comparecerían en la Cámara para “explicar con tranquilidad, con transparencia y con sentido de la lealtad y responsabilidad todo aquello” que la oposición preguntase. Sin embargo, a la hora de la verdad, los consellers se limitaron ha defender la transparencia de los contratos del consistorio sin responder a ninguna de las preguntas que el resto de partidos les tenían preparadas.

Lo que "no interesa a nadie"
“No nos perdamos en aquello que no interesa a nadie”, argumentó el vicepresidente económico, Gerardo Camps, marcando la tónica general de las comparecencias. Al igual que sus compañeros de Gobierno, se centró en hablar de la crisis, a su juicio, el tema “fundamental” por encima de las explicaciones sobre un “sumario judicial secreto”. Preguntado por la socialista Cristina Montero sobre el contratado de la Copa del América, Camps se limitó a proclamar que la mayoría del dinero contratado en su área se ha hecho por concurso público.

"La brújula orientada"
La misma línea siguió el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, que no aclaró si dará los expedientes de contratación con Orange Market tal como había reclamado el grupo socialista, y se limitó a asegurar que el Ejecutivo de Camps tiene “la brújula bien orientada, el timón cogido con firmeza y el horizonte definido”. Rambla no dudó en exigir a la oposición que “aparque su exigencia de transparencia” y que no quiera “embarullar” al Consell con asuntos sobre los que ha recibido “cumplida información”.

Sin coste para la Administración
Como única explicación, Rambla se refirió a la organización de la fiesta de salida de la Volvo Ocean’s Race por parte de Orange Market. El vicepresidente aseguró que este contrato, por valor de 445.000 euros más IVA, no le costó nada a la Administración, ya que el gasto fue financiado por los patrocinadores del evento.

"Representación burlesca"
La oposición, muy defraudada con el transcurso de la sesión que calificaron de “representación burlesca”, “tomadura de pelo” y “cachondeo”. Los socialistas entregaron en mano a Gerardo Camps un listado con 36 empresas –algunas implicadas en la operación Gürtel y otras calificadas de “sospechosas” para el PSPV- sobre las que quieren que la Generalitat de explicaciones sobre sus contratos. Camps no aclaró si darán esas explicaciones, y se limitó a criticar al grupo por montar el “numerito”.

ELPLURAL.COM

Noticias relacionadas:

La oposición valenciana pide al vicepresidente los contratos con orange market

Correa logró 20 millones de euros de las administraciones de Aznar, Aguirre y Camps.

Camps y el vicepresidente del poder judicial se reunieron en secreto el viernes en la generalitat

La fiscalía implica a Camps en la trama de corrupción



No hay comentarios:

Publicar un comentario