viernes, 20 de marzo de 2009

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO APOYARÁ LA INVESTIGACIÓN A LOS AFORADOS DE MADRID Y VALENCIA

SERVIMEDIA | MADRID

La Fiscalía informará a favor de que los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia abran una investigación contra los aforados autonómicos presuntamente implicados en la trama de corrupción del "caso Gürtel", entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido explicaron que el informe que la Fiscalía presentará ante los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, y que todavía se está preparando, apoyará la competencia de estos dos órganos jurídicos para continuar con la investigación del "caso Gürtel" y pedirá que se abra un procedimiento contra los aforados.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió inhibirse en favor de Valencia al haber encontrado indicios de responsabilidad penal contra Camps y contra el secretario general del PP en esa Comunidad, Ricardo Costa Climent. En el caso de Madrid, Garzón aconsejó la imputación de los aforados regionales Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo.

Tras recibir el pasado lunes los oficios de inhibición y las copias testimoniadas del sumario instruido por el juez Garzón, los tribunales superiores de Madrid y Valencia dieron traslado a la Fiscalía para que informará sobre la pertinencia legal de abrir un proceso penal contra los aforados.

Además, las salas de lo Civil y lo Penal de ambos tribunales nombraron el pasado martes a los ponentes, los magistrados que deberán realizar el informe sobre la competencia y la adminisión o inadmisión a trámite de las causas y elevar a la sala una propuesta concreta de admisión o inadmisión.

Que investigue la Fiscalía Anticorrupción
En el caso de Madrid, el ponente elegido es el magistrado Francisco Javier Vieira Morante, mientras que en el caso de Valencia el ponente es José Flors. Una vez reciban el informe de la Fiscalía, Vieria Morante y Flors deberán comenzar a redactar su propuesta de admisión o inadmisión de las causas.

Por último, las fuentes consultadas explicaron que Conde-Pumpido ha ordenado que sea la Fiscalía Anticorrupción, y no las fiscalías superiores de Madrid y Valencia, las que se encarguen de los dos procedimientos que se podrían abrir en los tribunales superiores.

Esta medida ha sido adoptada debido a que la Fiscalía Anticorrupción, y en concreto las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, han llevado desde el principio la causa. De hecho, fue este departamento el primero en abrir una investigación sobre la presunta trama de corrupción después de recibir una denuncia presentada por un ex concejal del PP.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario