jueves, 19 de marzo de 2009

IMPUTADO EL ALCALDE DE ELCHE POR PAGAR ANUNCIOS DEL PSPV CON FONDOS PÚBLICOS


Pajín y Alarte defienden que el regidor, al contrario que el PP, da explicaciones

S. NAVARRO / C. MEDINA - Alicante / Elche

Alejandro Soler (en la foto), alcalde socialista de Elche, tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, tendrá que pasar por el juzgado para declarar como imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación derivados del pago de inserciones publicitarias de actos del PSPV con fondos del Consistorio.

El titular del Juzgado número 4 de Elche, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia, ha acordado admitir a trámite la querella presentada contra Soler por la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Alonso, por esos supuestos hechos delictivos. El magistrado, en su auto de admisión de la querella, ha acordado, entre otras pruebas, interrogar como imputado al querellado el próximo día 21 de abril.


Mercedes Alonso, presentó la querella en el juzgado el pasado 25 de febrero. Los populares aportaron dos facturas (por un monto de 3.000 y 2.320 euros) realizados por el Ayuntamiento a Prensa Noticias, editora del diario gratuito Noticias Elche, por la publicación de cuatro páginas de Alejandro Soler como candidato y por un especial de la asamblea del PSPV. En días sucesivos, el PP desveló nuevas facturas de la misma naturaleza hasta un total de 11 por un global de 23.000 euros. Esos nuevos pagos supuestamente ilegales fueron remitidos a la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público se inhibió por entender que ya había en curso una investigación judicial sobre esos hechos.

Soler encajó con serenidad y satisfacción su imputación: "Podré ir a los tribunales a dar toda la información. Estoy convencido de que no hay ningún delito en la actuación del Ayuntamiento".El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, insistió ayer en su argumento de que los supuestos pagos ilegales de facturas de publicidades del PSPV con fondos municipales responde "simplemente a un error administrativo". "Hemos sido los primeros en poner en marcha una comisión extraordinaria de Hacienda para analizar las facturas abonadas a medios de comunicación por el Consistorio. Y hemos explicado y dado toda la información sobre esas facturas", añadió.

En esa comisión, el equipo de gobierno admitió que abonó, siempre por error administrativo, hasta seis facturas al periódico gratuito Noticias Elche. Mientras, el Grupo Popular sostiene que han sido 11 pagos.

El regidor señaló que como prueba de su afán de transparencia para borrar toda sombra de sospecha sobre su gestión la junta de gobierno local aprobó el dictamen de la comisión extraordinaria de Hacienda para realizar una auditoría externa de los gastos municipales. La auditoría abarcará los tres últimos ejercicios contables, aseguró el portavoz adjunto del grupo municipal del PSPV, José Manuel Sánchez.

La portavoz del Grupo Popular, Mercedes Alonso, afín al sector campista, eludió comentar la imputación de Soler alegando que no "conocía" los detalles del auto. No obstante, el PP sí aprovechó la ocasión para arremeter contra el PSOE. Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, al que el juez Garzón implica en el caso Gürtel, censuró a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por respaldar a Soler y avalar "a un alcalde que coge dinero de los ciudadanos en beneficio de su partido".

Pajín, antes de asistir con Alarte a la mascletà del Ayuntamiento de Valencia y sin conocer el auto de imputación, declaró que un "error administrativo" no es comparable a los "casos de corrupción" que investigan los jueces. También apuntó que Soler ha celebrado una comisión de Hacienda para hacer "las aclaraciones necesarias", mientras que el PSOE aún espera que el PP explique su vinculación con la trama de corrupción. En la misma línea se manifestó por la mañana Alarte. Tras conocer la admisión a trámite de la denuncia del PP, añadió que será "una buena oportunidad para que se explique" Soler. "Igual que no he pedido la dimisión de Camps, no voy a especular sobre la situación de Soler", afirmó Alarte, quien reafirmó su "apoyo" al alcalde y su confianza de que "dará, como hasta ahora, las explicaciones que se le pidan".

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario