jueves, 19 de marzo de 2009

EL NÚMERO DOS DEL PSOE VALENCIANO, IMPUTADO POR MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN

La mano derecha de Pajín en la Comunidad pagó publicidad del partido con dinero del Ayuntamiento de Elche
El «número dos» del PSOE valenciano, imputado por malversación y prevaricación
El alcalde de Elche, Alejandro Soler, en el centro, asistió ayer desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia a la «mascletà» | ROBER SOLSONA

El juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha imputado al alcalde y «número dos» del PSOE valenciano, Alejandro Soler, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación al haber sufragado con dinero público la inserción de publicidad de su partido en un medio local en la precampaña de las últimas municipales.

Soler, hombre de confianza de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en la Comunidad Valenciana -y principal apoyo del secretario general valenciano, Jorge Alarte-, sufragó con cargo a las arcas municipales la inserción de varios publirreportajes relativos a su actividad como candidato a la Alcaldía ilicitana, e incluso sobre actos de partido organizados por Ferraz.

Tal como ha venido publicando ABC desde el pasado 25 de febrero, el gasto del Ayuntamiento en publicidad socialista podría rozar los 35.000 euros, repartidos en 19 facturas. Por el momento, el juez ha imputado a Soler por el pago de dos de ellas, que ascienden a algo menos de 6.000 euros. Las dos facturas que el PP de Elche llevó a los tribunales el mismo día que saltó el escándalo.

En un auto notificado ayer, el titular del juzgado número 4 acuerda «admitir a trámite la querella» presentada por los concejales populares -acusación popular-, al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de «malversación de caudales públicos y prevaricación». Unos hechos que se imputan al alcalde socialista y «número dos» del PSOE valenciano.

Citación

Entre otras diligencias, el juez cita a Soler para que declare en calidad de «imputado-querellado» el próximo 21 de abril. Asimismo, el titular del juzgado número 4 de Elche requiere al Ayuntamiento diversa documentación -como las órdenes de pago y los registros de entrada en el Ayuntamiento- sobre las dos facturas aportadas por el PP ilicitano en su querella.

Las facturas de publirreportajes socialistas sufragados con dinero municipal arrancan en octubre de 2006, con la publicidad sobre la proclamación de Soler como candidato a la Alcaldía (3.000 euros), y siguen en febrero con otra inserción sobre la asamblea local que ratificó la candidatura (2.320 euros). Estos dos son los pagos que el PP llevó a los juzgados.

La práctica se dilató en el tiempo hasta dos días antes de las elecciones municipales. Siempre en el mismo medio gratuito, inserciones pagadas por el Ayuntamiento ofrecían en realidad «información» sobre la agenda del candidato o aspectos concretos de su programa electoral.

Hasta el momento, según la contabilidad municipal, el presunto desvío de fondos al PSOE alcanza los 34.900 euros, repartidos en 19 facturas. El equipo de gobierno, que ha admitido haber pagado irregularmente 12.800 euros del total de 34.900, se ha escudado desde que saltó el escándalo en la teoría del «error administrativo».

«Error administrativo»

Una excusa en la que insistió ayer la propia Leire Pajín desde Valencia, junto al secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte -que también ha dado por buenas las explicaciones de su «número dos»-, antes de conocer el auto que imputaba a Soler.

Pajín, tercera en el organigrama de Ferraz, se esforzaba por marcar distancias entre lo que consideró un «error administrativo» y los «casos de corrupción» que supuestamente afectan al PP. «No somos lo mismo», añadió.

La socialista, con el propio Soler presente en la sala de prensa, consideró innecesaria una comisión investigadora y acusó al PP de querer arrebatar al PSOE la alcaldía «por la vía de la injuria».

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario