miércoles, 18 de marzo de 2009

GRANADOS GANÓ 1,4 MILLONES CON LA VENTA DE TERRENOS EN VALDEMORO A UN CONSTRUCTOR AMIGO


El PSOE denuncia que vendió muy por encima del precio de mercado

V.V.

El PSOE de Valdemoro, municipio madrileño del que Francisco Granados fue alcalde entre 1999 y 2003, denunció que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior vendió varias parcelas que poseía en la localidad por un precio muy superior al precio de mercado de la época. Granados vendió cuatro de sus cinco parcelas a David Marjaliza, un constructor que ha gozado de numerosos beneficios en la localidad y que es amigo personal del consejero desde la infancia. Los terrenos se vendieron más de 600 euros más caros cada metro cuadrado del valor que tenían en el mercado.

Según ha denunciado el PSOE de Valdemoro, el 31 de octubre de 2007, siendo ya consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granado obtuvo cuantiosos beneficios de la venta de cuatro de las cinco parcelas que, junto con su mujer, poseía en la zona conocida como Canto Negro, en el municipio de Valdemoro. Granados obtuvo de esta transacción 1.440.000 euros, según informa el diario El País.

Marjaliza, el constructor amigo
Pero el comprador no parece casual: los terrenos se los compró el constructor David Marjaliza, un conocido empresario de la localidad que han sido adjudicatario de numerosas obras y que es íntimo amigo de Granados desde la infancia. Su nombre ha aparecido ya en varias informaciones sobre operaciones cuanto menos extrañas por parte del consejero.

Otras adjudicaciones
En 2003, Granados vendió a Marjaliza, que había sido anteriormente concejal del PP en Valdemoro, unos chalets contiguos en Marbella, en una urbanización promovida por el propio constructor. También se ha vinculado a Granados con Marjaliza en una adjudicación de suelo supuestamente amañada en el municipio de Parla, gobernado entonces por el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez. La adjudicación había beneficiado tanto al constructor como al consejero popular.

600 euros por encima del precio de mercado
En el caso de las parcelas de Valdemoro, Granados habría vendido sus terrenos, con una edificabilidad de unos 839 metros cuadrados, por un precio de 1.716 euros por metro cuadrado edificable. El negocio le habría resultado muy provechoso, ya que el precio de mercado en 2008 rondaba los 1.080 euros por metro cuadro construido, según datos de la consultora Grupo i, que recoje El País, y que resulta similar al claculado por el ministerio de la Vivienda. Marjaliza pagó a su amigo más de 600 euros más por metro cuadrado de lo que era habitual en la época.

Beneficio "muy superior"
En este sentido, el PSOE advirtió que el consejero de Presidencia obtuvo “un beneficio muy superior al que hubiera logrado un particular vendiendo las mismas parcelas. Desde el entrono de Granados, en cambio, sostienen que la transacción se hizo en base a los precios del mercado. “Son parcelas grandes, de unos 600 metros, que tienen una edificabilidad para construir chalets y queda un gran espacio para el jardín. No hay muchos solares como ésos en Valdemoro (…) Es difícil asegurar cuál era el precio de mercado en esa época para esas parcelas, en pleno boom inmobiliario”, argumentaron.

Venta de 1.680.000 euros
La quinta parcela que poseía Granados, se la vendió a la familia de su esposa a un precio de 1.100 euros el metro cuadrado edificable, un valor más similar al precio de mercado estimado. En total, la operación le dio al consejero de Aguirre unos beneficios de 1.680.000 euros. Cada uno de los solares que vendió a Marjaliza alcanzó un precio de 360.000 euros, un total de 1.440.000 euros, que el constructor abonó en dos cheques.

Urbanización de los terrenos
Según la información de El País, las parcelas que pertenecían a Granados fueron recalificadas como suelo urbanizable dentro de un plan general de urbanismo aprobado por el PSOE en 1999. Granados, que accedió a la alcaldía del municipio en ese mismo año, se abstuvo hasta en cuatro ocasiones durante la tramitación del plan por tener intereses en él, aunque sí firmó en 2002 el decreto por el que se establecía qué terrenos se iban a ceder a viarios y conducciones públicas. Granados no cedió terreno, “pero recibió parcelas con menos edificabilidad que el resto”, según aseguran sus portavoces.


EL PLURAL.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario