domingo, 8 de marzo de 2009

EL AYUNTAMIENTO SOCIALISTA DE BAENA CAMUFLABA LAS JUERGAS EN EL PUTICLUB COMO "DONATIVOS RELIGIOSOS"


(PD).- La red de facturas falsas del Ayuntamiento de Baena, regido por el senador socialista Luis Moreno, llegó a justificar en actividades de carácter religioso -relacionadas con la Semana Santa o con la Virgen de los Desamparados de este municipio- los fondos recaudados ilícitamente que terminaban gastando en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

Así se desprende de las escuchas telefónicas practicadas durante la instrucción del caso.


Cuenta Silvia Moreno en El Mundo que en una, fechada el 13 de agosto de 2007, Rafael Santano, hombre de confianza del alcalde, contacta con un desconocido y le indica por teléfono: «Me tienes que hacer dos facturas... Una es de 550 euros IVA incluido... Y otra de 1.100 con el IVA incluido... Pones gastos de diversas actividades protocolarias o de protocolo y en la otra pones regalos celebración...Actividades Virgen de los Desamparados... Me las subes mañana con la otra».

Cuando Santano dice «me las subes», se refiere al dinero de las facturas falsas, que deben llevárselo a su despacho en el Ayuntamiento de Baena.


El modus operandi de la red consistía en la emisión de facturas por encargo y a nombre del Consistorio en las que figuraban trabajos y materiales inexistentes.


Los imputados se ponían de acuerdo con varios empresarios para que les hicieran facturas falsas. A cambio, el Ayuntamiento de Baena les seguía haciendo encargos. El dinero para pagar las facturas falsas salía de las arcas municipales y se depositaba en la cuenta de los empresarios. Después, se deducía el IVA y el dinero regresaba al cerebro de la trama, el funcionario Rafael Santano, que ejercía las funciones de secretario del alcalde.

LAS ESCUCHAS DE LA GUARDIA CIVIL

Según las escuchas telefónicas de la Guardia Civil, el coordinador de la red era Rafael Santano, acusado de malversación de caudales públicos o falsificación de documentos, entre otros delitos.


Pero la Benemérita dice en su informe que Luis Moreno "parece estar al tanto" de las "anomalías" contables. De hecho, subrayan que "pudieran haberse utilizado viajes inexistentes para tapar o camuflar las cuentas, estando asimismo el alcalde en conocimiento de esta irregularidad".


En una conversación pinchada entre el alcalde y su secretario, el regidor le dice: "las cuentas llévalas mejor, ¿eh? Las cuentas de la otra vez son infumables".

"Vamos a ver, esas cuentas pueden dar un mal rato en cualquier momento, así que nunca mais", sentencia Moreno.


Pero Santano le replica y subraya que "pero que no, no voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje, habremos hecho cosas peores".


Durante las grabaciones de la Guardia Civil, también se ve la preocupación del secretario por no utilizar nunca su dinero, aunque fuera sólo de adelanto, para los clubes de alterne.

En una conversación entre el secretario y otro empleado, ambos imputados, Santano le dice que "te estoy diciendo que, hombre, no te adelante mucho, que te adelante, ohh, unos mil euros, con mil euros tenemos para mañana". Y el hombre de confianza del alcalde concluye diciendo que "a mi me da cosa gastarme dinero mío...en estas cosas".

PERIODISTA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario