viernes, 20 de marzo de 2009

DETENIDO UN ESCOLTA DEL GOBIERNO ARAGONÉS POR LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DE LA MUELA

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA

Un escolta del Gobierno aragonés, asignado a la seguridad del consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné, se sumó ayer a la lista de detenidos por la «Operación Molinos». Con él son 19 los detenidos por la presunta trama de corrupción urbanística en La Muela, el pequeño municipio zaragozano que durante las últimas décadas presumió de prosperidad al calor de la energía eólica, las grandes recalificaciones de suelo para uso industrial y residencial junto a la capital aragonesa.

Las 19 detenciones las ordenó el juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina tras más de un año de investigación -tras la denuncia de un particular- por delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Las diligencias instruidas, fruto de la investigación previa y de las actuaciones de esta semana -toma de declaraciones, registros e incautación de documentos-, se ponen ahora en común. Y entre hoy y mañana pasarán a disposición judicial los detenidos, momento en el que el juzgado fijará los delitos que les imputa, si los envía a prisión o si los deja en libertad, con o sin cargos. Ayer se les tomó declaración en dependencias policiales.

Hijo de otra detenida
El escolta presuntamente implicado, Juan Carlos Rodrigo Vela, es hijo de una de las detenidas el miércoles. Su madre tiene una asesoría fiscal en La Muela y él estaba el miércoles en Estambul, acompañando al consejero Boné en un viaje oficial. Juan Carlos Rodrigo estaba llamado a declarar, ayer se personó en dependencias policiales y quedó detenido. El Gobierno aragonés ha afirmado que este escolta no forma parte del personal contratado directamente por la Consejería, sino que pertenece a una empresa a la que se tiene asignada la seguridad de los miembros del Gobierno regional.

El PAR también indicó que el escolta no está afiliado a este partido, en el que sí militan dos de los detenidos: la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y un concejal. Entre los arrestados figura también el secretario del Ayuntamiento, el arquitecto municipal, el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, y empresarios de La Muela, Zaragoza, Madrid y San Sebastián. Entre estos, los directivos de la empresa inmobiliaria Aranade, que compartía multimillonarios negocios con el Ayuntamiento de La Muela.

La sede de Aranade está en el polígono industrial de la localidad. Se inauguró en octubre de 2007 con la presencia, junto a la alcaldesa, del vicepresidente aragonés y líder del PAR, José Ángel Biel. Este partido anunció ayer que el lunes estudiarán lo ocurrido y las medidas a adoptar si finalmente son imputados cargos electos ligados al PAR.

Entre tanto, la Alcaldía ha sido asumida provisionalmente por Mirian Fajardo. Es la teniente de alcalde de La Muela desde junio de 2007, cuando comenzó la actual legislatura. Hasta entonces había sido secretaria personal de María Victoria Pinilla.

Un bando pide «serenidad»
Fajardo se lo comunicó al resto de concejales en una breve reunión que mantuvo ayer con ellos. Con la alcaldesa y otro concejal detenidos, la Corporación se ha quedado con nueve ediles: cinco del PAR, dos del PSOE y dos del PP. Socialistas y populares creen que, si se confirman las imputaciones, la solución podría pasar por el nombramiento de una gestora al frente del Ayuntamiento, como ocurrió en su día en Marbella.

Entre tanto, la ahora alcaldesa en funciones difundió ayer un bando por la localidad llamando a la «serenidad», apelando al principio de presunción de inocencia y prometiendo que el gobierno municipal seguirá «con el mismo compromiso y dedicación de siempre, y aún más si cabe», para garantizar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento y de los servicios públicos municipales.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario