jueves, 19 de marzo de 2009

AHORA ES "EL MUNDO" EL QUE SITUA A LOS HERMANOS BÁRCENAS BAJO SOSPECHA DE CORRUPCIÓN

POLÍTICA

EL ACTUAL TESORERO DEL PP HA ACUSADO A GARZÓN Y EL PAIS DE VIOLAR SU INOCENCIA

Juan Carlos Bárcenas, hermano del senador y tesorero popular, Luis Bárcenas, en su calidad de consejero de la empresa Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (Sumpasa), otorgó contratos millonarios a la constructora Hispánica, implicada en la trama de corrupción del caso Gürtel.


Hispánica, investigada por el juez Baltasar Garzón, recibió adjudicaciones por más de 4,5 millones de euros a través de un contrato para la ejecución de 60 Viviendas de Protección en Camino Alcorcón, en Pozuelo. Además, la constructora consiguió la concesión del plan de acondicionamiento de local para oficinas centrales de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (Sumpasa), presupuestado en 212.790 euros, según publica El Mundo.

Bárcenas se adueñó de Sumpasa
Juan Carlos Bárcenas figura como consejero de Sumpasa desde 2007, año en que la empresa municipal de Pozuelo sufrió un cambio radical en sus estatutos y eliminó a la oposición política de sus juntas generales. El grupo socialista denunció esa modificación como una campaña para impedir que se fiscalizara la gestión de las sociedades municipales.

El hermano, el tesorero
El nombre del tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, apareció el pasado 25 de febrero en un informe policial que maneja el juez Garzón sobre el caso Gürtel. Según la investigación, Luis Bárcenas aparece vinculado a cobros millonarios y paraísos fiscales en conversaciones grabadas al jefe de la trama, Francisco Correa, quien presumía de haberle entregado 1.000 millones de pesetas al tesorero de los populares. Luís Bárcenas, estos días, ha reivindicado su inocencia y ha amenazado a El País y a Garzón con querellas judiciales. Es ahora El Mundo el que parece darle la puntilla al tesorero del PP.

Boadilla, Majadahonda y Pozuelo
En uno de los autos del caso Gürtel, el juez Baltasar Garzón asegura que Constructora Hispánica fue beneficiaria de contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo. En el primero de estos tres consistorios se investiga la adjudicación del contrato de las obras del 'Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte', una de las inversiones más importantes de ese municipio, que asciende a 30 millones de euros.

La Comunidad le adjudicó contratos
Hispánica también fue escogida por varias consejerías de la Comunidad de Madrid, otro de los focos de atención de la Operación Gürtel. Durante 2007, por el procedimiento de concurso ordinario, la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid le adjudicó, a través de la empresa pública Arpegio, las obras de la pista de atletismo y un campo de fútbol en una parcela municipal de Paracuellos del Jarama, por algo más de un millón de euros. Por su parte, el servicio madrileño de salud de Atención Primaria escogió a la constructora para el mantenimiento de edificios, por un importe de medio millón de euros, según revela una información de Eco Diario.

Más obras con la Comunidad
Hispánica fue la encargada de realizar las obras de la variante de la polémica carretera comarcal M-501 a su paso por Pelayos de la Presa, por una cantidad cercana al millón de euros, contrato que le adjudicó la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Igualmente, la constructora consiguió, por parte de Arpegio nuevamente, las obras de la estación de bombeo y nuevo colector entre el margen derecho de la nacional VI y la línea de ferrocarril Madrid-Irún, por un importe total de 2,1 millones.

Operaciones en Marbella
Pero sin lugar a dudas el mejor contrato de todo lo obtuvo en la Costa del Sol y en concreto en Marbella. En junio de 2007 la Constructora Hispánica, a través de la UTE formada con la sociedad Inabensa, se hizo con las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol con un presupuesto base inicial de 48,4 millones de euros.

Contratos multimillonarios en un año
Según Eco Diario, la constructora Hispánica se ha embolsado en prácticamente un año un total casi 40 millones de euros en obras adjudicadas desde los Ayuntamientos madrileños que actualmente están implicados en la Operación Gürtel. A esta cantidad hay que añadir los 48,4 millones de ampliación del Hospital del Sol de Marbella.

EL PLURAL.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario