martes, 24 de febrero de 2009

EL PP VE EN LAS FACTURAS FALSAS DE BAENA UNA TRAMA DE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSOE

El alcalde y senador socialista, durante la comparecencia de ayer. FELIPE OSUNA

Luis Moreno es aforado y sólo podría juzgarle el Tribunal Supremo.

B. GONZÁLEZ / A. R. V. CÓRDOBA

El PP ve en el caso de las facturas falsas emitidas por el Ayuntamiento de Baena, en el que se quiere personar como acusación particular, una posible trama de financiación ilegal del PSOE. Un extremo que rechaza el alcalde del municipio y senador socialista, Luis Moreno, quien calificó estos hechos, que investiga la Guardia Civil, como una «trama» urdida contra él «por un partido político que busca así poder tapar sus vergüenzas», en referencia al PP y sus supuestos casos de corrupción en Valencia y en Madrid.

La reacción del PP no se ha hecho esperar a tenor del sistema de facturas falsas que había orquestado el Ayuntamiento de Baena y que está investigando el Instituto Armado a instancias del juzgado de Instrucción número uno de esta localidad cordobesa.

Club de alterne
El «modus operandi» de este sistema de facturación fraudelento consistía en la emisión de facturas a nombre del Ayuntamiento en las que aparecían una serie de trabajos inexistentes. Parte del dinero obtenido de estas facturas lo utilizaban algunos cargos para acudir a clubs de alterne en Puerto Banús, como el Milady Place.

Hasta ahora, están imputados en el caso dos trabajadores del Ayuntamiento. Según las escuchas de la Guardia Civil, el coordinador de la red sería el secretario del alcalde, Rafael Santano, acusado de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Sin embargo, el Instituto Armado considera que el alcalde puede estar al tanto de estos hechos, según se desprende de conversaciones telefónicas grabadas.

Pero las sospechas que mantiene el PP sobre la utilización de los fondos no se quedan en los posibles gastos en un club de alterne. Así, el presidente provincial de los populares, José Antonio Nieto, vinculó la supuesta trama de los recibos con una financiación ilegal del PSOE y anunció que el PP ha puesto en manos de sus abogados su personación en el caso.

Manipulación de actas
Nieto recordó que hace siete años su partido llevó al alcalde baenense, Luis Moreno, a juicio por la manipulación de actas de un organismo municipal, hecho que el juez reconoció, si bien entendía que no hubo dolo. «Creemos que sí lo había porque servía para financiar a algunos sinvergüenzas y a algún partido político [en alusión al PSOE\] y ya entendemos de dónde provenía el dinero de la campaña electoral».

Y denunció que ambos casos «eran un secreto a voces en Baena» y constituyen sólo «el pico del iceberg, puesto que hay muchísimo más detrás de la gestión del alcalde y senador por el PSOE de Córdoba».

El alcalde salió ayer al paso de estas acusaciones con el anuncio de que piensa «desenmascarar la trama» urdida contra el PSOE y contra él por el PP.Una trama en la que todos están contra él, ya que Moreno también implica entre sus conspiradores a un cabo de la Guardia Civil y su esposa, así como a dirigentes de IU: el ex alcalde y promotor urbanístico de Baena, Carlos Arenas; a su mujer, concejala de IU, promotora turística, empresaria de la construcción y trabajadora municipal en el Área de Urbanismo, María Jesús Muñoz; e, incluso, al ex dirigente andaluz de IU, Luis Carlos Rejón.

«No hay corrupción»
El alcalde quiso dejar claro que «en el Ayuntamiento de Baena no hay corrupción» ya que no hay ningún edil imputado y sólo lo están dos empleados municipales, cuya presunción de inocencia defendió.

Es más, «una auditoría interna y otra externa verificaron la autenticidad de las facturas» a las que se alude en la denuncia que «hace dos años» presentó un empresario baenense «que luego se retractó ante el juez y dijo que había denunciado bajo coacciones y amenazas» de los conspiradores de IU en esta trama.

Por todo ello, el alcalde de Baena avanzó que iniciará «las acciones judiciales por supuestos delitos de estafa, extorsión, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos, calumnias e injurias, delitos contra la Administración de Justicia y otros» que los letrados del Consistorio «entiendan que son perseguibles».

Estas explicaciones no convencieron al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien preguntó al PSOE «a qué espera para pedir la dimisión inmediata» de Moreno y anunció que su partido preguntará al Consejo de Gobierno si «conocía los hechos» de Baena en el pleno de esta semana del Parlamento.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, replicó que no pedirá responsabilidades a ningún cargo público mientras no esté imputado por el juez, pero aseguró que no pone «la mano en el fuego por nadie».

El caso Fitur, el caso Ohanes y la cacería de Bermejo
El presidente del PP-A advirtió ayer de que el PSOE tendrá que dar explicaciones en el Parlamento sobre la adjudicación del expositor andaluz en Fitur a una empresa sobre cuyo máximo responsable pesaba una condena por malversación, así como de la actitud que ha adoptado en relación con la montería protagonizada en Jaén por el ministro de Justicia -pese a carecer de licencia de caza en la comunidad- y de la imputación del ex alcalde de la localidad almeriense de Ohanes por presuntos delitos de cohecho. Arenas explicó que esta batería de interpelaciones responde al interés de reclamar responsabilidades al PSOE «ante el ejemplo diario de soberbia, prepotencia y, sobre todo, impunidad del que hacen gala las administraciones gobernadas por los socialistas». Con toda seguridad, el caso de Baena se sumará a estas iniciativas.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario