martes, 24 de febrero de 2009

EL COORDINADOR DE LA TRAMA DE BAENA, ALTO CARGO DE UNA HERMANDAD DE SEMANA SANTA

DINERO PÚBLICO EN UN CLUB DE ALTERNE

Rafael Santano, presunto coordinador de la red de facturas falsas del Ayuntamiento de Baena y hombre de confianza del senador socialista y alcalde, consentía que el dinero fuera gastado por altos cargos municipales en un club de alterne. Destaca que eral alto cargo de una Hermandad de Semana Santa.

LD (Pedro de Tena) Lo más sorprendente es que Santano Cañete aparece como vicecuadrillero, una especie de vicehermano mayor de la hermandad de la Magdalena de la ciudad de Baena. En este sentido, Rafael Santano Cañete fue nombrado para este puesto de la Hermadad de la Magdalena de Baena en 1997, mientras que el cuadrillero o hermano mayor es su hermano José María Santano.

Esta es la prueba documental: a 1997

Cesa de su cargo, y a petición propia por su estado de salud, nuestra camarera Dª. Soledad Fernández Baena y la suple en su cargo Dª. Marina Alcalá Ruiz, hermana de nuestra hermandad y sobrina de nuestro fundador D. Luis Fernández Roldán.

Se realizan elecciones a las que no se presenta el actual cuadrillero debido a su estado de salud y en las que es elegido D. José María Santano Cañete.

Se nombra nueva junta directiva:

Cuadrillero:

D. José María Santano Cañete

Vice–cuadrilleros:

D. José Antonio López Bravo

D. Rafael Santano Cañete

Secretario

D. Francisco Vizcaíno Barea

Tesorero:

D. Jesús Morales Ruiz

Vocales:

D. Desposorio Vizcaíno Agundo

D. Desposorio Vizcaíno Alguacil

D. Antonio Gallardo Navea

Dª. Nieves Campaña García

Dª. Pilar Garrido Bujalance

Dª. Remedios Mesa Molina

Se nombra:

"Cuadrillero Honorario":

D. Francisco Morales García

"Teniente-Cuadrillero Honorario":

D. Emilio Garrido Esquinas

"Camarera Honoraria":

Dª Soledad Fernández

Se realiza en el mes de Septiembre el homenaje al que fue nuestro Cuadrillero D. Francisco Morales García.

Como saben ya, en el Ayuntamiento de Baena, regido desde hace 14 años por un alcalde y senador socialista, Luis Moreno, se investiga una trama de facturas falsas que servía para financiar los pagos en un exclusivo club de alterne a varios cargos del Consistorio.

El alcalde podría tener conocimiento de los hechos, según El Mundo que recoge información de la Guardia Civil. Esta supuesta trama de corrupción está siendo investigada por la Benemérita a instancias del Juzgado de Instrucción número uno de Baena. Las facturas falsas básicamente se conseguían en la emisión de facturas a nombre del Ayuntamiento en las que aparecían una serie de trabajos inexistentes. Posteriormente, una vez blanqueado el dinero, algunos cargos utilizaban estos fondos para acudir a exclusivos clubes de alterne en Puerto Banús como el Milady Place así como para otros caprichos.

El PP ve en las facturas falsas de Baena una trama de financiación ilegal del PSOE y se quiere personar en la causa. El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que el PSOE tendrá que dar explicaciones en el Parlamento sobre la adjudicación del expositor andaluz en Fitur a una empresa sobre cuyo máximo responsable pesaba una condena por malversación, así como de la actitud que ha adoptado en relación con la montería protagonizada en Jaén por el ministro de Justicia -pese a carecer de licencia de caza en la comunidad- y de la imputación del ex alcalde de la localidad almeriense de Ohanes por presuntos delitos de cohecho. Arenas explicó que esta batería de interpelaciones responde al interés de reclamar responsabilidades al PSOE "ante el ejemplo diario de soberbia, prepotencia y, sobre todo, impunidad del que hacen gala las administraciones gobernadas por los socialistas".

El alcalde del municipio y senador socialista, Luis Moreno, quien calificó estos hechos, que investiga la Guardia Civil, como una "trama" urdida contra él «por un partido político que busca así poder tapar sus vergüenzas», en referencia al PP y sus supuestos casos de corrupción en Valencia y en Madrid. La reacción del PP no se ha hecho esperar a tenor del sistema de facturas falsas que había orquestado el Ayuntamiento de Baena y que está investigando el Instituto Armado a instancias del juzgado de Instrucción número uno de esta localidad cordobesa.

Club de alterne

El «modus operandi» de este sistema de facturación fraudulento, como explicamos ayer, consistía en la emisión de facturas a nombre del Ayuntamiento en las que aparecían una serie de trabajos inexistentes. Parte del dinero obtenido de estas facturas lo utilizaban algunos cargos para acudir a clubs de alterne en Puerto Banús, como el Milady Place. Hasta ahora, están imputados en el caso dos trabajadores del Ayuntamiento. Según las escuchas de la Guardia Civil, el coordinador de la red sería el secretario del alcalde, Rafael Santano, acusado de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Sin embargo, el Instituto Armado considera que el alcalde puede estar al tanto de estos hechos, según se desprende de conversaciones telefónicas grabadas.

Pero las sospechas que mantiene el PP sobre la utilización de los fondos no se quedan en los posibles gastos en un club de alterne.

Manipulación de actas

Según informa ABC que el presidente provincial de los populares, José Antonio Nieto, vinculó la supuesta trama de los recibos con una financiación ilegal del PSOE y anunció que el PP ha puesto en manos de sus abogados su personación en el caso. Hace siete años el PP llevó al alcalde baenense, Luis Moreno, a juicio por la manipulación de actas de un organismo municipal, hecho que el juez reconoció, si bien entendía que no hubo dolo. "Creemos que sí lo había porque servía para financiar a algunos sinvergüenzas y a algún partido político (en alusión al PSOE) y ya entendemos de dónde provenía el dinero de la campaña electoral". Y denunció que ambos casos «eran un secreto a voces en Baena» y constituyen sólo "el pico del iceberg, puesto que hay muchísimo más detrás de la gestión del alcalde y senador por el PSOE de Córdoba".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien preguntó al PSOE "a qué espera para pedir la dimisión inmediata" de Moreno y anunció que su partido preguntará al Consejo de Gobierno si "conocía los hechos" de Baena en el pleno de esta semana del Parlamento. El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, replicó que no pedirá responsabilidades a ningún cargo público mientras no esté imputado por el juez, pero aseguró que no pone "la mano en el fuego por nadie".

LIBERTADDIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario