martes, 9 de julio de 2013

"CASO MERCASEVILLA"; LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN EX ASESOR DEL ALCALDE MONTESEIRÍN POR PRESUNTO COHECHO


Castaño, oculto bajo una chaqueta, en el coche junto a un agente. | Carlos Márquez
También han sido detenidos su esposa y dos empresarios
Los agentes registran el chalé del ex asesor de Monteseirín en Las Pajanosas
La operación continúa abierta y se podrían producir nuevas detenciones
Castaño pudo haber recibido sobornos por parte de la empresa Fitonovo
También pudo cobrar 300.000 euros en comisiones ilegales en Mercasevilla
El PP dice que la detención es una prueba del 'pasado negro del PSOE'

María Rionegro / Sebastián Torres | Sevilla

La Guardia Civil ha detenido este martes al ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y a su esposa, la abogada Maria V.S., dentro de una investigación iniciada a raíz de las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla que investiga la juez Mercedes Alaya. La detención se ha producido en el marco de la llamada 'operación Madeja'.

Castaño habría recibido presuntamente sobornos por parte de la empresa Fitonovo, un importante contratista del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, según han confiramado a ELMUNDO.es fuentes de solvencia.

La Guardia Civil ha registrado un chalé que la pareja tiene en Las Pajanosas, en la localidad sevillana de Guillena. Además de Domingo Enrique Castaño y su esposa, también han sido detenidos al menos dos empresarios, el directivo de Fitonovo Rafael González Paloma y el administrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo. Además de estos detenidos, hay dos imputados.

La Guardia Civil tambien está registrando la sede de Fitonovo y tiene previsto inspeccionar a lo largo del día el domicilio de Castaño en la calle González Cuadrado de Sevilla, un local de su propiedad y la sede de la sociedad Fiverde, en la calle José Laguillo, además del despacho en el que trabaja la esposa de Castaño.
Una agente conduce a la esposa de Castaño. | Carlos Márquez
'Operación Madeja'
La operacion desplegada hoy deriva de una de las ramas del caso Mercasevilla, en concreto de la investigación por la subasta de un derecho de opción de compra sobre los suelos del mercado adjudicada a Sando. La titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ya había imputado a Castaño en esa investigación, ya que era miembro de la comision ejecutiva y del consejo de administración de Mercasevilla cuando se celebró la subasta y posteriormente fue contratado por la empresa Sanma, participada por Sando, como directivo.

Ahora hay nuevos indicios contra él. Según ha podido conocer este periódico, la investigación del patrimonio de Castaño y su familia por el caso Mercasevilla destapó la existencia de un vehiculo de la marca Audi que habría sido pagado en el concesionario por Fitonovo.

Fuentes consultadas por este periódico han apuntado que las consecuencias de la investigación del patrimonio de algunos de los implicados en la venta de suelo de Mercasevulla y en esta nueva rama del caso Fitonovo pueden ser imprevisibles.

Quinta rama del 'caso Mercasevilla'
Tras esta operación, la juez podría abrir una nueva rama en el caso Mercasevilla, que sería la quinta instrucción después de las comisiones ilegales, la venta "ilegal" de los suelos de la lonja, el delito societario y la gestión irregular de la guardería del mercado central de mayoristas.

La 'operación Madeja' tiene su origen en un atestado elaborado por la Guardia Civil sobre el posible "enriquecimiento sospechoso" de Castaño debido "al elevado gasto realizado en un periodo reducido de tiempo". Hace algunos meses, la magistrada ordenó "profundizar sobre la investigación patrimonial" de Castaño "y de su entorno", todo ello "por si pudiera haberse debido dicho enriquecimiento al pago de algún tipo de comisión ilegal, ya sea dineraria o en especie", y a fin de "confirmar o descartar la comisión de otros delitos distintos de los hasta ahora investigados".

Los investigadores creen que el ex asesor de Monteseirín pudo haber cobrado, supuestamente, unos 300.000 euros en comisiones ilegales por su participación en la venta "ilegal" de los terrenos de Mercasevilla a la compañía filial de Sando Sanma Desarrollos Urbanísticos, que se alzó con la adjudicación a pesar de que en el concurso público concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga.

Socios en la caseta de Feria
Fitonovo es una empresa que ha estado muy vinculada al gobierno de Monteseirín. De hecho, durante el último mandato PSOE-IU, esta sociedad recibió al menos 21,7 millones de euros en adjudicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Un dato curioso, es que el dueño de esta empresa era socio de la caseta de feria que se apropió el concejal socialista Alfonso Mir y a la que pertenecía también Domingo Enrique Castaño.

La empresa Fitonovo fue la segunda que más adjudicaciones recibió dentro del Plan 8.000, el fondo anticrisis del Gobierno central de Zapatero para inversiones extraordinarias en los ayuntamientos. Entre marzo y abril de 2009, la empresa resultó adjudicataria de la construcción de once de los doce campos de césped artificial programados en la ciudad dentro de este plan de inversiones y de cuatro contratos para podas de arbolado en los distritos Cerro-Amate, Macarena, Nervión y San Pablo-Santa Justa. Esas 15 adjudicaciones suman 8.172.788,62 euros, pero hay que añadirles otros dos contratos obtenidos por Fitonovo formando UTE con otras empresas. En total, fueron casi once millones.

El delegado de Turismo y responsable de Mercasevilla, Gregorio Serrano, que se encuentra en Bruselas en un viaje de promoción turística, ha asegurado que estas nuevas irregularidades ponen de manifiesto el "pasado negro del PSOE y el cúmulo de corrupciones e irregularidades" que se cometieron en la lonja sevillana. Por ello, confió en que nueva investigación "se haga lo más rápido posible y los sevillanos sepan que pasó en el periodo negro en el que PSOE e IU gobernaron la ciudad".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada