miércoles, 16 de enero de 2013

"CASO GÜRTEL"; EL FISCAL PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA EX CONSELLERA DE TURISMO Y NO ACUSA A VICENTE RAMBLA

Milagrosa Martínez, durante su etapa como presidenta de las Cortes. | E.M.

No considera 'debidamente acreditada' la participación del ex vicepresidente
A Milagrosa Martínez le acusa de prevaricación, malversación y cohecho
Para la sucesora de Milagrosa, Angélica Such, pide 9 años de inhabilitación
El fiscal pide por estos hechos 14 años para Correa y Pérez y 15 para Crespo

Iván Pérez | Valencia

El fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto al ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla en el caso que investiga el TSJ CV por las adjudicaciones irregulares de los contratos públicos de Fitur a la empresa Orange Market, vinculada a la trama 'Gürtel'. La Fiscalía considera que no ha quedado "debidamente acreditada" su participación en los hechos.

El fiscal pide, sin embargo, para la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez -aún diputada del PP- una pena total de 11 años de prisión. Solicita como autora de "un delito continuado de prevaricación" la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por nueve años; como autora de un "delito continuado de malversación de caudales públicos" la pena de siete años de prisión e inhabilitación absoluta por 16 años; y como autora de un "delito de cohecho", otros cuatro años de prisión, así como 5.000 euros de multa e inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público durante nueve años.

Para la sucesora de Milagrosa Martínez al frente de la Conselleria de Turismo, Angélica Such, pide que se le imponga una inhabilitación especial de nueve años para empleo o cargo público "como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa".

En cuanto a los cerebros de la trama 'Gürtel', la Fiscalía pide por estos hechos concretos, en relación a la adjudicación de los contratos de los stands de Fitur a Orange Market, una pena de 14 años de prisión para Francisco Correa, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', 15 años y medio para Pablo Crespo, 10 años y nueve meses para Mónica Magariños y 12 años y tres meses de cárcel para Isabel Jordán y Cándido Herrero.

A todos ellos se les acusa de un delito continuado de tráfico de influencias para la comisión de un delito continuado de prevaricación, así como de malversación de caudales públicos. En el caso de Correa, Crespo y 'El Bigotes, se les considera responsables además de un delito de cohecho, mientras que el propio Crespo, junto con Isabel Jordán y Cándido Herrero son acusados también por falsificación de documento oficial.

Para los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez se solicita además la inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años, así como la inhabilitación absoluta de diez años para Isabel Jordán, Mónica Magariñoa y Cándido Herrero.

En el escrito del fiscal se incluye la petición de una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por nueve años para el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Y para los ex funcionarios de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Mª Grau se piden penas de cárcel de once, siete y siete años respectivamente, por delitos de prevaricación en todos los casos, malversación de caudales públicos en los dos primeros, falsedad en documento oficial en el caso de Isaac Vidal y Ana Mª Grau y cómplice del delito de malversación de caudales públicos en el caso concreto de Grau. En este sentido, la Fiscalía pide 26 años de inhabilitación para Isaac Vidal, 23 años para Jorge Guarro y 19 años para Ana Mª Grau.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario