jueves, 27 de junio de 2013

LA AUDIENCIA DE LUGO ORDENA INVESTIGAR POR PREVARICACIÓN AL ALCALDE DE BARREIROS


El Tribunal Superior anuló la legalización masiva de viviendas en el municipio

Xosé Hermida / Pepe Seijo Santiago / Lugo
Alfonso Fuente / XOSÉ MARRA


Al alcalde de Barreiros (Lugo), Alfonso Fuente, del PP, se le acumulan los problemas judiciales por la masiva concesión de licencias de obras —para más de 5.000 pisos en un municipio de 3.200 habitantes— que firmó en 2006 pese a varias advertencias de ilegalidad. Mientras el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulaba el plan sectorial aprobado por la Xunta para legalizar una buena parte de esas viviendas, la Audiencia Provincial de Lugo ordenaba días atrás reabrir la investigación penal a Fuente tras una denuncia de la organización ecologista Adega, que le acusa de un delito de prevaricación urbanística.

La denuncia de Adega fue sobreseída por el juzgado de Mondoñedo, pero ahora la instancia judicial superior le enmienda la plana y sostiene que hay datos suficientes para realizar una investigación. La Audiencia argumenta en un auto que tanto la secretaria municipal como la Xunta advirtieron de la posible ilegalidad de las licencias de obras y, pese a eso, el alcalde y los miembros de su junta de gobierno autorizaron las urbanizaciones. Además, señala que en el municipio costero se produjo en su momento “un problema de muy considerable trascendencia” ya que el Ayuntamiento dio luz verde a las promociones “pese al conocimiento que se llevó por parte de la Xunta de que no existía infraestructura para dotar a la gran cantidad de edificios y viviendas que se pretendían construir”.

Adega también fue la promotora del recurso que ha logrado que el TSXG anule el plan sectorial con el que la Xunta pretendía legalizar cientos de viviendas en Barreiros y destinar 14 millones de euros a dar servicios a las urbanizaciones. Los ecologistas se felicitaron ayer por una sentencia que “restaura la legalidad urbanística frente a la arbitariedad de la Administración”. “De producirse una legalización por esa vía, sería toda una invitación a municipios y promotores a saltarse la normativa”, señaló Adega, que exige dimisiones de los responsables del Plan Sectorial. AGE personalizó la solicitud de dimisión en el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. El alcalde de Barreiros se mostró confiado en que la Xunta recurrirá el fallo mientras el portavoz local del BNG, Antonio Veiga, exigió explicaciones al presidente Feijóo como impulsor de la legalización masiva.

más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario