miércoles, 22 de mayo de 2013

LA FISCALÍA PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL POR ESTAFA PARA EL EX PRESIDENTE DE TERRA MÍTICA


TRIBUNALES | Otros 10 años para tres ex responsables
El juez abrió en 2005 una investigación al parque temático de Benidorm
Se investiga un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros
A los acusados se les pide una indemnización de 8 millones de euros

Efe | Valencia

El Ministerio Fiscal ha solicitado penas de prisión, que oscilan entre los 7 y 10 años, para cuatro ex cargos de la sociedad Parque Temático de Benidorm en relación a un presunto fraude fiscal cometido durante la construcción de Terra Mítica.

En su escrito provisional, en el que también pide la apertura de juicio oral, la Fiscalía también formula acusación contra otras 34 personas -para todas ellas pide tres o más años de cárcel- y, como responsables civiles subsidiarias, 25 sociedades mercantiles.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia dictó el pasado mes de abril un auto que dejaba lista para el juicio esta causa, en la que se investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante la construcción del parque Terra Mítica.

En dicho auto, el juez emplazaba a las partes a que solicitaran la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de nuevas diligencias complementarias.

La Fiscalía ha optado, y así lo refleja en su escrito facilitado a los medios de comunicación, por la apertura de juicio oral y, por ende, ha formulado sus acusaciones por entender que se dan supuestos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos mercantiles.

Para el que fuera presidente del consejo de Administración en los años 2000 y 2001 -ejercicios objeto de la investigación-, Luis Esteban, el fiscal pide cuatro años de prisión por un delito de estafa y otros tres años por un delito contra la Hacienda Pública.

Además de ambos delitos, el Ministerio Público considera que cometieron un delito continuado de falsificación de documento mercantil el ex director general del parque Miguel Navarro, el ex responsable de Contratación Justo Valverde y el ex director técnico Antonio Rincón, por lo que eleva las penas a un total de diez años para estos tres últimos.

Relata el fiscal que, tras quedar constituida la sociedad en 1988, ésta firmó determinados contratos con cuatro empresas externas para que se encargasen de la creación, contratación, cumplimiento de la normativa y control de calidad, entre otros servicios.

"Pese a la contratación con dichas empresas", añade la Fiscalía, Navarro y Valverde "entraron en contacto" con otro de los acusados, Vicente Conesa -para quien pide 10 años de prisión-, y con "la intención de lucrarse a costa de los accionistas", idearon "un plan que les permitía sacar del control" de la gerencia de construcción y de la dirección facultativa de las empresas contratadas "una parte de la construcción del parque".

Además, este plan les permitiría "conseguir que un gran número de facturas que iban a presentar al cobro en Terra Mítica" pudiesen ser aceptadas por el Área Financiera del parque "y se abonasen las mismas".

Para ello, las facturas, a juicio del fiscal, se dotaban de "una apariencia de realidad, pese a que recogerían trabajos y suministros que no iban a ser reales prestados por unas empresas que nunca iban a trabajar en dicho parque".

Como último paso, se buscó a personas que, o bien estaban al frente de pequeñas empresas, o se les ofreció figurar como administradores de otras empresas inactivas o con poca actividad "a cambio de una contraprestación".

Además de las cinco personas citadas anteriormente, el resto de los acusados figuran como responsables o colaboradores en distintas empresas, contratas y subcontratas, las cuales podrían haber facturado al parque por servicios que nunca llegaron a prestar.

En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados, conjunta y solidariamente -figuran como subsidiarias las mercantiles- deberán indemnizar ya sea a la sociedad Parque Temático de Benidorm y/o a la Hacienda Pública algo más de ocho millones de euros, según señala la Fiscalía en su escrito provisional.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario