martes, 8 de enero de 2013

UNIÓ ADMITE DEVOLVER EL DINERO MALVERSADO EN EL "CASO PALLEROLS"



El partido ha consignado 388.000 euros en los juzgados para hacer frente a las indemnizaciones

Jesús García Barcelona

Archivado en:
Caso Pallerols
Corrupción política


Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha consignado esta mañana 388.000 euros en los juzgados para hacer frente a las indemnizaciones por el caso Pallerols, de financiación irregular del partido democristiano. El caso se ha saldado hoy con un acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los seis acusados, entre excargos de la Generalitat y de Unió. El pacto implica el reconocimiento de los hechos por los acusados, es decir, que se desviaron fondos de las subvenciones destinadas a formación de parados a las arcas del partido. El fiscal, que pedía penas de prisión de siete a once años, ha rebajado a cambio esas penas, lo que evitará su ingreso en la cárcel.

El exdirector de Ocupacion en la época en que ocurrieron los hechos (de 1994 a 1999), Lluís Gavaldà, ha aceptado una pena de un año y medio de cárcel. Otros tres acusados _el exsecretario de organización, Vicenç Gavaldà, el empresario andorrano Fidel Pallerols y el exmilitante Santiago Vallvé_ han aceptado asimismo penas de siete meses de cárcel y, en algunos casos, el pago de una multa.

En su escrito de acusación inicial, el fiscal acusaba a la trama de haber desviado casi 600.000 euros de las subvenciones concedidas a Fidel Pallerols a fines ajenos a la formación. El fiscal señalaba que Vicenç Gavaldà debía responder a esa cantidad como responsable civil directo y Unió, como responsable civil subsidiario. Una tercera parte de ese dinero se usó para pagar mobiliario de oficina de las sedes y nóminas de militantes. El fiscal acusaba a Unió de ser partícipe a título lucrativo y le exigía la devolución del dinero. Al final, Unió se ha hecho cargo del pago total de la indemnización, que también se ha rebajado.

Dos de los seis acusados _la exsubdirectora de Ocupación, Dolors Llorens, y la esposa de Pallerols, Mari Cruz Guerrero_ han sido absueltas.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario