martes, 29 de enero de 2013

"OPERACIÓN CLOTILDE"; DETENIDO EL TENIENTE DE ALCALDE DE LLORET DE MAR TRAS LA DECLARACIÓN DE PETROV

CORRUPCIÓN | En el seno de la operación contra la mafia rusa
Valls, acusado de cochecho, era responsable de Urbanismo con Crespo
La Guardia Civil registra este martes la sede del club de fútbol local
El juez requiere al Parlament sobre la condición de diputado de Crespo

Germán González | Manuel Marraco | Barcelona | Madrid
La 'operación Clotilde' continúa expandiéndose por Lloret de Mar (Girona). La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Josep Valls, primer teniente de alcalde de la localidad, acusado de cohecho por su relación con Andrei Petrov, el presunto cabecilla de una red que blanqueaba dinero procedente de organizaciones mafiosas rusas en la Costa Brava.

Valls, quien tuvo responsabilidades en el área de Urbanismo en el anterior Gobierno municipal, liderado por el ex alcalde y actual diputado de CiU, Xavier Crespo, es actualmente el portavoz de Convergència en el consistorio, además de ocuparse de las áreas de Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana.

Existen varias pruebas que relacionan a Valls con la trama, según los investigadores, como grabaciones o imágenes de sus encuentros con Petrov.

También es el presidente del club de fútbol de la localidad que recibió patrocinio de la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), la misma que se encargó de la remodelación y parte de la gestión de la antigua plaza de toros de Lloret, uno de los proyectos investigados. Precisamente es dicho patrocinio el que alimenta las acusaciones por cohecho.

Agentes de la Guardia Civil, además, están registrando este mismo miércoles la sede del equipo de fútbol en busca de documentos que demuestren las relaciones entre Valls y la trama rusa.

Pagó dos viajes de Crespo a RusiaSería la misma situación que el presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau, que está imputado por cohecho, ya que según la investigación era el encargado de recibir dinero de patrocinio del presunto mafioso, que está en la cárcel sin fianza, y presuntamente pasarlo a cargos municipales. Ayer, Petrov reconoció en su declaración en la Audiencia Nacional que había pagado dos viajes a Crespo a Rusia, uno de ellos con su familia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer prisión incondicional para Andrei Petrov, arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar, quien afirmó que pagó dos viajes a Rusia al ex alcalde Xavier Crespo.

Velasco tomó declaración ayer a seis detenidos en la llamada "operación Clotilde" y dictó prisión incondicional para Petrov, para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el Consistorio.

A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario