martes, 8 de enero de 2013

EL JUEZ LLAMA A DECLARAR A JOSÉ LUIS BALTAR COMO IMPUTADO


José Luis Baltar, en una imagen reciente. | El Correo Gallego
JUSTICIA | Querella por prevaricación
Dictará un auto mañana en el que comunica el inicio del procedimiento
La querella interpuesta por el fiscal le acusa de un delito de prevaricación

Marcos Sueiro | Ourense

El juez de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha tomado la decisión de llamar a declarar a José Luis Baltar en calidad de imputado por un delito continuado de prevaricación tras admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado. En concreto, la Fiscalía sostiene que 104 contratos se realizaron a dedo, sin los informes técnicos correspondientes, y aparecen firmados de puño y letra del propio ex presidente de la Diputación.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el titular del juzgado número 1 de Ourense dictará dos autos. Será en el segundo de los pronunciamientos cuando comunique la imputación formal de José Luis Baltar, que prestará declaración con esa condición procesal. De momento no se ha podido precisar el día de la declaración.

Por su parte el ex presidente de la Diputación de Ourense ha afirmado estar "encantado" de poder acudir al juzgado a prestar declaración. Según ha afirmado en una entrevista en Radio Ourense, demostrará que "todo está bien hecho" y podrá aportar su versión.

El juez, como anunció ELMUNDO.es, estudió durante todo este fin de semana la documentación agrupada en dos tomos y acumulada en más de 300 páginas que permitirán iniciar un procedimiento judicial contra el 'cacique bueno' que durante más de 20 años controló el PP de Ourense, la Diputación Provincial y condicionó la política en Galicia.

En las próximas horas se dará a conocer un auto en el que da traslado a las partes del inicio del procedimiento contra el barón 'popular'. Y es que la contundencia de los planteamientos del fiscal jefe, Florentino Delgado, presagiaban que la decisión del juez era cuestión de horas.

Finalmente, y tras incorporarse a primera hora de esta mañana a su despacho en la sede general de los juzgados, ha tomado la decisión de iniciar un procedimiento penal que puede finalizar con la inhabilitación del todopoderoso Baltar. Además del político del PP, llamará a declarar a cuatro jefes de servicio de la Diputación y a nueve de los contratados.

La investigación se inicia a raíz de una denuncia del PSdeG-PSOE que en el verano de ese año entregó a la Fiscalía un escrito en el que se repasaban los contratos realizados en el citado periodo, 104 de los 115 sin informes técnicos.

Los socialistas sostienen que esas incorporaciones estaban relacionadas con el congreso porque, al tratarse de personas relacionadas directa o familiarmente con el partido, Baltar trataría de ganar apoyos para la candidatura de su hijo, José Manuel. No obstante, la querella del fiscal se fundamenta en la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad debido a la falta de publicidad en las convocatorias.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario