domingo, 20 de enero de 2013

"CASO GÜRTEL"; BETORET ATRIBUYE SU "EMPATÍA" CON "EL BIGOTES"; A LA AMISTAD DE ÉSTE CON CAMPS

Recuso en el caso Fitur
El ex jefe de gabinete de la AVT afirma que no podía contratar
Achaca su procesamiento a la condena por el 'caso de los trajes'
La Fiscalía le pide 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación

Europa Press | Valencia

El exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Rafael Betoret, ha recurrido su procesamiento dentro de la investigación que se sigue en la pieza sobre contrataciones de la Generalitat con Orange Market S.L. en relación con Fitur, incluida en el 'caso Gürtel', al alegar que no tenía capacidad de contratación. Asimismo, ha atribuido su "buena empatía" con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', a la amistad que mantenía éste con el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así consta en el recurso presentado por el abogado de Betoret al juez instructor de este procedimiento, José Ceres. Recientemente en este caso, tanto Fiscalía como el PSPV han presentado sus escritos de calificación provisionales. En concreto, el ministerio público pide para el acusado una pena de 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, otro de falsedad de documento oficial, y como cooperador de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

El letrado alberga la "convicción" de que la conformidad a la que llegó Betoret en la 'causa de los trajes', en la que aceptó pagar una multa de 9.600 euros por un delito de cohecho pasivo impropio, ha sido "determinante" a la hora de deducir indicios de cargo contra él en este procedimiento. "Y ello no sería justo ni garante", asevera.

Al respecto, recuerda que Betoret, en su última declaración, explicó que su defensa anterior alcanzó un acuerdo procesal "con todas las demás" para conformarse y declararse culpable. Así, indicó que quería evitarse un juicio "extenuante". También dijo que contra esas prendas regaladas no había habido ninguna contraprestación lesiva para nadie.

En este sentido, el abogado reitera que no hubo "nada más" que "amabilidad", porque nunca estuvo entre sus cometidos el de contratar, fiscalizar, seleccionar o adjudicar cualquier oferta de cualquier proveedor.

Por este motivo, defiende que la "buena empatía" que mantuvo su cliente con 'El Bigotes', además de tratarse éste de un "encantador de serpientes", "se debió al conocimiento generalizado de que el citado gozaba de una estrecha amistad y de toda la confianza del presidente de la Generalitat, lo que le convertía en un interlocutor totalmente fiable".

En esta línea, mantiene que resulta "muy razonable" pensar que Camps presentó Orange Market S.L. como empresa "a tener en cuenta" por su "excelencia o su buena ejecutoria", y de hecho, indica que Betoret pudo constatar que los montajes de esta entidad eran "excelentes".

En resumen, sobre este asunto, el abogado alega que Betoret nunca tuvo funciones de contratar a cualesquiera proveedores ni pudo decidir sobre los eventos que pudiera realizar la AVT. "Todo ello dependía y depende de decisiones políticas o trámites administrativos en los que no pudo tener intervención", incide el letrado. Así, incide en cualquier adjudicación "correspondía de la Mesa de Contratación y, a la postre, a la propia consellera".

La historia del abanico
El abogado dedica una parte del recurso a explicar cómo fue el nombramiento de Betoret y a justificar sus cometidos. Así, recuerda que fue nombrado jefe de gabinete de la AVT a finales de septiembre de 2004, tras la remodelación del Gobierno valenciano. Ese verano, Milagrosa Martínez tomó posesión de su cargo como consellera "en una calurosa tarde".

Betoret interrumpió sus vacaciones para acudir al nombramiento y éste ofreció un abanico a Martínez. Tras el acto, reanudó sus vacaciones y no regresó hasta mediados de septiembre. Paralelamente, Martínez hizo averiguaciones para devolver el abanico a su propietario, y averiguó la identidad y la "eficaz ejecutoria" previa de Betoret, se indica en el escrito.

Por ello, cuando Betoret se reincorporó de vacaciones a su trabajo, fue llamado por la consellera y le ofreció, entonces, con ocasión de devolverle el abanico, la Jefatura de Gabinete de la AVT, con las funciones propias de dicho puesto, principalmente de gestión, control y coordinación de la agenda de la Presidencia.

Tras su nombramiento, desde la Generalitat se dio importancia a la promoción turística. Así, el nuevo equipo se puso a trabajar inmediatamente en el próximo Fitur, "que había de ser impactante, mucho más elaborado y, por tanto, más gravoso que los anteriores". Y todo ello "siguiendo expresas instrucciones políticas de la propia Presidencia de la Generalitat".

Betoret afirma que se acordó, en beneficio del resultado final del evento, ofertar de manera conjunta el diseño y la ejecución del espacio con que se contaba para exponer, y defiende la contratación con Orange Market.

Al respecto, indica que "de la propia valoración que realiza la Mesa de Contratación, y de las puntuaciones que alcanzaron las distintas ofertas, se aprecia que aún en el supuesto de que el peso de la oferta económica hubiera sido otro, la adjudicataria habría resultado igualmente Orange".

Respecto al almuerzo organizado en Fitur en 2005, el letrado indica que la realidad del gasto "resulta incuestionable", y mantiene que no solamente el precio del catering resultó ajustado, "sino que incluso lo fue con precios muy inferiores a los normales de mercado".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario