sábado, 24 de noviembre de 2012

"CASO IBATUR"; EL JUEZ IMPUTA A MATAS EN OTRO CASO DE CONTRATACIONES IRREGULARES EN BALEARES

CORRUPCIÓN | Auto del juez
Se abre una pieza separada para incluir la parte del caso Over
El magistrado también imputa a José María Rodríguez y al dueño de Trui
Se investigan contrataciones irregulares desde la conselleria de Turismo

María Fuenteálamo | Eduardo Colom | Palma

El juzgado de Instrución nº 2 de Palma ha imputado en el caso Ibatur al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas. El magistrado ha emitido un auto por el cual se abre una pieza separada para incluir la parte del caso Over que tiene que ver con las contrataciones por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) con Over Marketing. En dicho escrito también se imputa al ex delegado del Gobierno en Baleares José María Rodríguez y al dueño de Trui, Miquel Jaume.

En su declaración ante el juez José Castro, el dueño de Over, Daniel Mercado, apuntó a una serie de contratos con Feria Service -actualmente perteneciente a Trui- en los que habría mediado Rodríguez. De esta forma se incluirán en esta causa las investigaciones sobre varios contratos referidos con Fitur.

En el caso Ibatur se investigan presuntas contrataciones irregulares desde la conselleria de Turismo bajo el mandato de Matas. Se trata de una trama urdida durante su segunda legislatura (2003-2007) a través del Instituto Balear de Turismo y por la que se habrían desviado millones de euros públicos. En concreto se investiga un presunto desvío de fondos en la contratación irregular de Over en el marco de la feria FITUR de 2004 y 2005.

Estas nuevas imputaciones se centran en un convenio de colaboración suscrito entre Over Marketing y el Ibatur. Según el auto, dicho convenio lo llevaron a cabo el ex conseller de Turismo Joan Flaquer y Daniel Mercado por un importe de 90.000 euros.

El juez considera en su escrito que existen indicios que consituyen los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y fraude a la Administración pública, entre otros.

Otros ex altos cargos imputados que ya estaban encausados en el caso Ibatur son el propio Flaquer y los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario