martes, 4 de septiembre de 2012

"CASO PALMA ARENA"; UN EXJUEZ DEFENDERÁ A MATAS EN UN JUICIO CON JURADO COMO EL CAMPS

Matas, durante el juicio celebrado en enero. / TOLO RAMÓN


La mujer del expresidente balear cobró en nóminas 100.000 euros en contratos de dos empresarios para hacer un favor

A. M. Palma de Mallorca

Archivado en:
Jaume Matas
Francisco Camps
PP
Caso Palma Arena
Corrupción política
Casos judiciales
Corrupción
Partidos políticos
España
Delitos
Política
Justicia


Cuarto abogado penalista para Jaume Matas en el caso Palma Arena desde 2008. El exmagistrado de la Audiencia de Palma Miguel Arbona, socio del exfiscal José Zaforteza, se encargará de la defensa del expresidente de Baleares en un caso con jurado popular por cohecho. Este episodio penal por supuesta corrupción es semejante al sustanciado en el juicio por los trajes del expresidente valenciano Francisco Camps, en el que este resultó absuelto de cohecho.

El expresidente y exministro Jaume Matas —imputado en diferentes piezas separadas de la causa matriz— tiene una condena de seis años de la Audiencia de Palma, no firme, por los delitos de malversación, falsedad documental, fraude, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos y subvenciones al redactor de sus discursos Antonio Alemany.

El juez en excedencia Miguel Arbona buscará demostrar la inocencia de Matas ante un tribunal con jurado. Arbona es un experto en estos procesos y ha encabezado juicios donde los ciudadanos determinan la existencia o no de delitos por parte del acusado. El juez instructor José Castro y el fiscal Pedro Horrach sostienen que el exmandatario balear, siendo una autoridad (entre 2003 y 2007), recibió una dádiva al requerir que su esposa, Maite Areal, fuese contratada por un hotelero amigo y también en una asesoría.

El caso penal ha prescrito para este empresario turístico y para otros dos asesores contables que también pusieron en nómina a Maite Areal pero no para quien era autoridad por un plazo más dilatado para el reproche penal. La mujer del político cobró hasta 100.000 euros en sueldos, entre 2006 y 2007, mientras su esposo era presidente. Los empresarios reconocieron que hicieron un favor a Matas, a petición suya. Maite Areal será testigo en la causa.

Antes que Miguel Arbona han sido defensores de Matas Rafael Perera, Manuel Ollé y Antonio Alberca quien, inicialmente, seguirá asesorándole en otras de las diferentes causas pendientes. Arbona fue un juez de perfil técnico, moderado. Dejó su plaza en la Audiencia de Palma para dedicarse a la defensa de casos penales de supuesta corrupción en el bufete familiar del exfiscal Zaforteza de Palma.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario