martes, 26 de junio de 2012

"CASO PALACIO DE LA MÚSICA"; EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGARÁ LAS DONACIONES IRREGULARES A CDC


El juez del ‘caso Palacio de la Música’ asume la petición de la Fiscalía Anticorrupción y traslada al organismo fiscalizador el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que denuncia la presunta financiación ilegal de la formación nacionalista.

Redacción


El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que investiga el caso Palacio de la Música, ha decidido remitir al Tribunal de Cuentas el informe policial que considera probado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalidad a través de la fundación Trias Fargas (actual CatDem), para que investigue si hubo financiación ilegal.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que hace dos semanas la Fiscalía Anticorrupción así se lo solicitase al considerar que esas aportaciones podrían haber incumplido la ley de financiación de los partidos políticos.

Presuntas comisiones por adjudicaciones públicas
En concreto, el informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que fue encargado por el propio Pijuan, concluye que donaciones a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música entregadas por Ferrovial y por otras ‘empresas de relevancia’ en sectores como la construcción, los servicios de agua y las autopistas eran en realidad comisiones por adjudicaciones públicas, concursos ‘cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones’, que acabaron en manos de la formación nacionalista.

El dictamen, fechado el pasado 24 de mayo, señala que los convenios entre la Trias Fargas y el Palacio de la Música son ‘extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad’, y acredita ‘vínculos férreos’ entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la fundación convergente.

Mas echa balones fuera
La policía destaca que había ‘diversos mecanismos orquestados’ para transferir fondos desde la Trias Fargas a CDC, muchos de ellos amparándose en ‘supuestas prestaciones de servicios’ que en realidad no se ejecutaron. También advierte de que hubo importantes salidas de dinero en metálico de las que no hay rastro documental, lo que podría implicar un presunto delito de blanqueo de capitales.

A principios de junio, durante una sesión de control al Gobierno autonómico, Artur Mas, presidente autonómico y líder de CDC, preguntado por este presunto caso de corrupción política que afecta de lleno a su partido, admitió que “todo, todo, todo” sobre la formación nacionalista no puede saberlo, pero insistió en que quien debe demostrar si se han cometido delitos son los tribunales; y lamentó que algunos partidos de la oposición ya estén “condenando” a los convergentes.

Líder en ingresos procedentes de donaciones anónimas
Por otra parte, el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007, elaborado por el Tribunal de Cuentas, recoge que más de dos millones de euros ingresados por fundaciones ‘vinculadas orgánicamente’ a CDC pasaron a manos de CiU sin justificación alguna.

Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987  y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario