lunes, 5 de marzo de 2012

LOS PERITOS NO PUEDEN RASTREAR 16 MILLONES DEL POLÍGONO DE SON OMS

CORRUPCIÓN | Por falta de informes del banco
Denuncian que no han recibido los documentos para acreditar quién cobró los fondos
Los auditores sólo han podido verificar un 24% de los pagos

Eduardo Colom | María J. García | Palma

Un año después de que se comprometiera por escrito a «recuperar» y «remitir» al Juzgado toda la documentación reclamada sobre el órgano de gobierno del polígono industrial de Son Oms, investigado por haber servido de foco para pagar comisiones millonarias a la antigua cúpula de Unió Mallorquina, el banco que gestionó las cuentas de la Junta de Compensación sigue sin aportarla íntegramente.

Así lo argumentaron el viernes en una comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma los peritos designados para escrutar el flujo de dinero oficial (la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la Policía y Hacienda también rastrea los pagos en dinero negro), quienes más de un año después de haber iniciado su trabajo aseguran ahora al juez no haberlo podido concluir por no haber recibido toda la información de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En un informe judicial entregado recientemente y al que ahora ha tenido acceso este diario, los auditores del multimillonario polígono ubicado junto al aeropuerto de Palma y revalorizado por el Consell cuando gobernaba UM ya alertaban de esta circunstancia. Cuantificando en «15,9 millones de euros» el «importe de pagos» que no han podido verificar. Una suma que, según detallaban, equivale al 76% del total de transferencias realizadas con cargo a las derramas aportadas por los propietarios originales. «Sobre un total de costes de 20,8 millones de euros», comunicaban entonces al juez, «se han podido comprobar mediante la documentación aportada 4,9 millones de euros, el 24% del total». El resto se catalogó como importe «no verificado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario