viernes, 2 de noviembre de 2012

"CASO CAMAS"; LOS IMPUTADOS CUESTIONAN LAS GRABACIONES, QUE ESTÁN CORTADAS

Informes de la Guardia Civil y la Junta
Insisten en que hay 'varios' cortes en las cintas
Dicen que falta el final, que demostraría su inocencia
La prolongación del juicio, se lamentan, es 'insufrible'

Chema Rodríguez | Sevilla

Los acusados del presunto intento de soborno a una ex concejal de Camas han denunciado que las grabaciones que constituyen una de las principales pruebas de cargo están manipuladas y que se pueden apreciar varios "cortes", entre los que destaca el que se produce al final de las conversaciones grabadas por el denunciado del caso, el ex militante de IU Francisco Javier Gordo.

Los imputados -el ex alcalde Agustín Pavón, los ex concejales Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y el empresario Eusebio Gaviño- aseguran que si se pudiese escuchar esa parte de la reunión celebrada en casa del empresario Gaviño quedaría "manifiestamente claro" que no hubo acuerdo alguna para comprar el voto de la concejala. Y, además, permitiría saber "con absoluta certeza" hasta qué punto terminaron enfrentados el ex alcalde y Gordo.

Pero no sólo estos "cortes" cuestionan las grabaciones a juicio de los acusados. Además, recuerdan, hay dos informes oficiales, elaborados por expertos de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía, que ya en su momento pusieron en entredicho las cintas que aportó en el juzgado, junto con su denuncia, el ex militante de IU.

El informe de la Guardia Civil, fechado el 31 de marzo de 2009, señala que las grabaciones no cumplen los mínimos requisitos técnicos para permitir el cotejo de las voces con las de los acusados, mientras que el dictamen de la Junta señala que es "imposible reconocer el sonido del citado fichero".

Este segundo análisis, llevado a cabo por un perito de la Consejería de Justicia y fechado el 5 de octubre de 2006, destaca que los ficheros de sonido no fueron generados por el soporte aportado, un dispositivo MP3, lo que abundaría en la tesis de la manipulación que defienden los acusados. "Ante la imposibilidad de poder escuchar la conversación contenida en este fichero, si es que se trataba de un fichero de audio, se cierra esta incidencia", concluye el perito de la Administración andaluza.

Por otro lado, los acusados se lamentan de la "excesiva" prolongación del juicio, que ha tardado más de siete años en celebrarse y que ha sufrido continuas interrupciones desde su inicio. Todo esto provoca una situación, añaden, "insufrible" para todos, "incluidos los miembros del jurado popular".

La vista oral, que se reanudó ayer precisamente con la audición de las grabaciones se reanudará el lunes con la declaración de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario