miércoles, 3 de octubre de 2012

"CASO MERCASEVILLA"; FERNANDO MELLET SE NIEGA A DECLARAR POR "VULNERARSE" SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

Fernando Mellet llega a los juzgados para declarar. | Efe
Primer acusado en ser llamado a declarar
Se acoge a su derecho a no declarar siguiendo las indicaciones de su abogado

Maria Rionegro | Sevilla

El principal imputado del 'caso Mercasevilla' y ex director del mercado central, Fernando Mellet, se ha acogido finalmente a su derecho de no declarar en el juicio por "vulnerarse" sus derechos fundamentales. Así lo ha manifestado él mismo tras ser llamado a prestar declaración.

Nada más acabar la escucha de la audición, el juez Ángel Márquez ha llamado a Mellet para ser interrogado por las partes como el primer acusado en tomar declaración. Éste, sin embargo, ha interrumpido para decir que no declararía siguiendo las "indicaciones" de su abogado.

"Me voy a acoger al derecho constitucional a no declarar porque, desde el principio de la instrucción -realizada por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya- y hasta el día de hoy, se están vulnerando mis derechos fundamentales", ha dicho Mellet.

En este punto, el magistrado presidente del jurado ha interrumpido al imputado y ha señalado que "si no quiere declarar, no declara", tras todo lo cual el fiscal, Juan Enrique Egocheaga, ha querido dejar constancia de las preguntas que iba a realizar al acusado a fin de que los miembros del jurado popular puedan escucharlas.

Entre las preguntas, el fiscal le ha cuestionado "para quién era el dinero" y si el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas "le dijo para quién era". También le ha cuestionado por "el papel que jugó y a quién representaba" Juan Lanzas, el ex sindicalista que supuestamente medió para que Mercasevilla lograra un expediente de regulación de empleo (ERE).

Además, el fiscal ha interrogado de "cómo se iban a repartir el dinero" y si "prometió" al exdirectivo del merca Daniel Ponce y a la funcionaria Regla Pereira "alguna cantidad de dinero a cambio de su participación", así como si "se reconoce en la grabación" cuya audición ha tenido lugar de manera previa.

Ante el silencio "contradictorio" del acusado, el fiscal ha pedido que se una testimonio de la declaración prestada por Mellet en sede policial, algo que no ha sido admitido por el magistrado por "no tratarse de diligencia sumarial", lo que ha motivado la protesta del representante del Ministerio Público.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario