lunes, 1 de octubre de 2012

"CASO BRUGAL": EL TSJ IMPUTA A LOS DOS ALCALDES DEL PP DE ALICANTE POR COHECHO

Sonia Castedo recibe la felicitación de su predecesor, Luis Díaz Alperi, tras tomar posesión como alcaldesa de Alicante. / pepe olivares


Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi están acusados de supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información

Santiago Navarro / Rosa Biot Alicante

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha imputado a los dos alcaldes del PP de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi, por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información derivados de un amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en favor de los intereses del promotor Enrique Ortiz. El magistrado Juan Climent, que instruye esta causa (una de las tres piezas claves del sumario de caso Brugal) ha citado a ambos altos cargos del PP para interrogarles el próximo día 19.

El instructor inicial de esta causa, el titular del Juzgado número 5 de Alicante, observó indicios de delito en la conducta de Castedo y Alperi en el trámite de PGOU y remitió el pasado mes de julio el sumario al TSJ dada al condición aforados de Castedo y Alperi. Ambos son diputados autonómicos.

Climent, en una providencia firmada hoy,  ha asumido los argumentos del juez instructor de esta causa, ha imputado a los dos alcaldes del PP de Alicante y lo ha citado a declarar.

La policía, el fiscal anticorrupción y el instructor, mantiene que Castedo y Alperi redactaron el planeamiento siguiendo los "deseos" de Ortiz y a cambio de dádivas. En el caso de Alperi, un viaje en un jet privado a Creta; y en el Castedo, unas vacaciones en Andorra y un coche Mini.

En este sumario, además de Castedo y Alperi, hay un total de 16 imputados. Los más destacados son el promotor Ortiz, el redactor del PGOU, el arqutictecto Jesús Quesada, y el abogado José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa.

Castedo ha optado de momento por no hacer declaraciones tras conocer la citación

El TSJCV investiga la rama del "caso Brugal" sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, después de que la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal se declarara competente el pasado mes de septiembre para asumir esta causa, pues Castedo y Díaz Alperi tiene la condición de aforados por su condición de diputados autonómicos.

En esta pieza separada del caso Brugal, el juzgado de instrucción alicantino observó, antes de remitir la causa al TSJCV, supuestos amaños en el citado PGOU a favor del constructor y promotor Enrique Ortiz, uno de los imputados.

Según refleja la providencia del magistrado instructor, Juan Climent, se atiende el escrito elevado por la representación de Castedo en el que se solicitaba que ésta fuera llamada a declarar con carácter de urgenca.

Contra la presente resolución de citación cabe interponer recurso de reforma, según recuerda el magistrado, que ha citado a la alcaldesa de Alicante a las 10,00 horas del próximo 19 de octubre, y a Díaz Alperi, dos horas más tarde.

El instructor observó indicios de supuestos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, cohecho, tráfico de influencias, asesoramiento ilegal o revelación de información privilegiada por funcionario.

En función de los indicios, Tejada entendía que el supuesto cohecho podría haberse producido como consecuencia de "la percepción y/o solicitud de dádivas" por parte de Castedo y Díaz Alperi al facilitar "información que no debía ser pública del PGOU".

"Incluso procedieron a modificar el mismo en atención a los deseos manifestados por un particular -Enrique Ortiz-, prescindiendo de los intereses generales y atendiendo exclusivamente al interés privado", añadió en su razonamiento el juez alicantino.

Castedo aseguró el pasado 5 de julio que demostrará que "las imputaciones son falsas" y lamentó su condena mediática en los últimos dos años por no haber podido declarar ante un juez y "dar la cara".

"Ya he sido condenada -en referencia a su continua presencia en los medios de comunicación por estos hechos- y no hay mayor condena que la indefensión", afirmó Castedo.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario