jueves, 27 de septiembre de 2012

"CORRUPCIÓN POLÍTICA"; "OPERACIÓN POKÉMON"; DIMITE EL ALCALDE DE OURENSE TRAS PERDER "LOS APOYOS POLÍTICOS"

El alcalde abandona el Ayuntamiento tras la rueda de prensa. | Marcos Sueiro

Asegura que lo hace porque no tiene 'los apoyos políticos' para continuar
También ha dimitido el concejal nacionalista Fernando Varela
Fuentes del PSdeG aseguran que la renuncia era 'muy esperada'

Marcos Sueiro | Ourense

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha presentado su dimisión pasadas las doce de la mañana en el salón de plenos de Ayuntamiento tras presidir su última junta de gobierno. La renuncia será efectiva en un pleno extraordinario que se celebrará probablemente el sábado.

Francisco Rodríguez, que compareció sin sus concejales, ha asegurado que la dimisión es consecuencia de "la pérdida de apoyos políticos que imposibilitan la gobernabilidad del Ayuntamiento" y añadió: "No renuncio por el procedimiento judicial, ni tampoco por las imputaciones falsas y sin pruebas formuladas".

La declaración del regidor ha concluido señalando que garantiza la continuidad de la normalidad institucional hasta que elija a un nuevo regidor.

Con su decisión, el alcalde cumple con lo ordenado por su partido, que lo suspendió de militancia el pasado lunes al estar imputado por la juez Pilar de Lara en la 'operación Pokémon' por los delitos de cohecho y prevaricación.

La soledad del regidor iba aumentando a medida que pasaban las horas ya que cuatro de sus once concejales no asistían a sus convocatorias siguiendo las instrucciones del PSOE.

Antes de que el alcalde hiciese pública su renuncia, dos de los tres ediles nacionalistas del BNG oficializaban su renuncia y el tercero, Fernando Varela, dimitía como concejal al estar imputado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El edil dimisionario ha recalcado que es "totalmente inocente" y que lo demostrará "lo antes posible".

Una dimisión 'muy esperada'
Fuentes del PSdeG han calificado la decisión del alcalde como "muy esperada y acertada" y han añadido que "el partido está tranquilo y pondrá en marcha los mecanismos para salir adelante y normalizar la vida institucional".

Durante toda la mañana se han vivido escenas de gran tensión en el edificio consistorial y la desorganización ha provocado discusiones entre periodistas y el personal de confianza del alcalde.

Esta misma tarde noche, el todavía alcalde, comparecerá en una asamblea de militantes socialistas y les comunicará personalmente la decisión. Desde la dirección del PSdeG no le dan ningún valor a esta convocatoria, ya que el regidor está suspendido de militancia.

Un empresario, el detenido número 23
Mientras, la lista de detenidos sigue aumentando. El último es un empresario de Vigo cuya identidad no ha trascendido, informó a Efe un portavoz de la Agencia Tributaria.

Esta fuente explicó que la detención se produjo por agentes de la Agencia Tributaria en torno a las 14.30 horas. La 'operación Pokémon' ya ha implicado a 23 personas.

Por otra parte, se ha desmentido que "un alcalde" haya sido detenido en las últimas horas en relación con este caso, pese al "rumor" que se ha extendido pro Galicia, precisaron las mismas fuentes.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario