jueves, 7 de junio de 2012

LA JUEZA ESTUVO DOS HORAS EN HACIENDA PARA RVISAR CORREOS DEL "CASO CAMPEÓN"


La magistrada comienza a investigar si el Concello dio trato de favor a Dorribo

Xosé Carreira
Lugo / la voz

La jueza que instruye la operación Campeón comenzó ayer a revisar correos electrónicos, considerados vitales, enviados por algunos de los imputados. Estela San José Asensio, acompañada de un fiscal y el secretario judicial, se presentó pasadas las diez de la mañana en la sede de la Agencia Tributaria en la capital lucense. La finalidad era revisar los correos enviados y recibidos por una de las trabajadoras de Nupel.

El paso de la comisión judicial fue bastante fugaz. Apenas duró dos horas. Según expresaron diversas fuentes, las pesquisas se centran en las fechas que van desde el 25 de noviembre del 2010 hasta el 23 de mayo del 2011 por ser considerado este el plazo de tiempo en el que presuntamente fueron llevadas a cabo diversas actuaciones ilícitas para conseguir que Nupel obtuviese dinero público de manera ilegal.

El hecho de que San José Asensio fuera a la Agencia Tributaria fue porque la apertura y lectura de los correos solo se podía hacer desde esta entidad, que es a la que pertenecen los investigadores.

Los correos abiertos ya fueron leídos por los afectados
En las dependencias de Hacienda fueron abiertos algunos correos por parte de la instructora, leídos por la misma e incorporados a la causa los que tenían relación con la misma. Los demás quedaron en el disco duro que en su día fue incautado por los investigadores.

Los correos abiertos ya fueron leídos en su momento por los afectados. Supuestamente, contienen instrucciones para completar un supuesto protocolo ilícito para tener subvenciones a través del Igape.

Esta no es la única investigación que tiene actualmente entre manos la jueza. Mañana mismo comenzará con unas diligencias abiertas para tratar de esclarecer si alguna de las empresas de Jorge Dorribo pudo haber tenido algún trato de favor por parte del Concello de Lugo. En este sentido, Estela San José citó para este mes a once personas, de las cuales dos comparecerán en calidad de imputadas.

Las investigaciones parecen centradas esencialmente en dos vías. Por un lado, en las licencias concedidas para llevar a cabo la unión de naves de Nupel en el polígono industrial de O Ceao y, por otro, las compras de botiquines para diversas secciones municipales, entre ellas los bomberos y la Policía Local.

En Cataluña piden comisión
El grupo municipal en el Ayuntamiento de San Boi, en Barcelona, pidió una comisión de investigación para analizar la concesión de licencias a Azkar en relación con la operación Campeón.

Además, el abogado del sindicato CC.OO., que representa a tres trabajadores de Nupel, José Ramón Pérez, pidió que se investiguen todas las sociedades y propiedades de Jorge Dorribo para que pueda responder por las deudas de Nupel. Recordó que el empresario podría estar montando empresas en Alicante.

3 comentarios:

  1. El viraje de Jorge Dorribo entregando su defensa judicial a los estrategas políticos del Partido Popular(Peláez), ha dado resultados extraordinarios. El más importante fue liquidar políticamente al que hubiese sido candidato del PSOE en estas elecciones, José Blanco. A López Orozco, de momento, no le ha afectado.
    ResponderSupri

    ResponderEliminar
  2. Las declaraciones autoinculpatorias de Jorge Dorribo han afectado, fundamentalmente, a miembros de PSOE y al PSOE en sí. Peláez y Dorribo han querido dar a la opinión pública la impresión de que el procesado está dispuesto a colaborar, sin restricciones, con la justicia, implicando, a miembros de otros partidos. El PP ha ofrecido la cabeza de Varela de Limia al servicio de esta estrategia, pero poco más. Obsérvese que ningún miembro relevante del PP de Lugo ha sido investigado en relación con las actividades del antiguo propietario de NUPEL. ¿Sabe algún lector de Lugo Anticorrupción si la jueza Estela San José ha investigado las subvenciones del INLUDES (Instituto Lucense de Desarrollo), organismo dependiente de la Diputación Provincial de Lugo a Nupel-Jorge Dorribo?, por qué haber si las ha habido. Si no lo ha hecho, sería razonable que lo hiciese, teniendo en cuenta, primero, que este empresario no sabe hacer nada dentro de la ley; y segundo, que altos dirigentes de la diputación y del Inludes han mantenido relaciones empresariales, económicas, profesionales e incluso familiares con Jorge Dorribo.

    ResponderEliminar
  3. ¿En que medida el PP se defiende con el silencio de Dorribo sobre el PP de Lugo, y (ó) hasta que punto Dorribo mantiene todavía relaciones personales afectivas y económicas con miembros del PP, en otro tiempo vinculadas a la Diputación de Lugo y al INLUDES?

    ResponderEliminar