miércoles, 6 de junio de 2012

EL JUEZ IMPONE UNA FIANZA DE 400.000 EUROS A LA MUJER DEL EX GERENTE DE EMARSA

TRIBUNALES | La esposa de Esteban Cuesta
Por 'haber participado por título lucrativo' de los delitos investigados
Hay 'múltiples traspasos de dinero' de la cuenta de Cuesta a las de su esposa

Efe | Valencia

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha impuesto a Cristina S.C., mujer de Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, una fianza de 400.000 euros en concepto de responsabilidad civil "por haber participado por título lucrativo" de los delitos investigados en el denominado "Caso Emarsa".

En un auto de fecha 6 de junio de 2012 al que ha tenido acceso Efe, el magistrado-juez Vicente Ríos advierte que, si no se presta la fianza "al día siguiente" de la notificación de la resolución, se le "embargará los bienes que sean necesarios".

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga, de forma exclusiva, una trama de fraude fiscal y un supuesto saqueo de la depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa Emarsa, que podría alcanzar los 40 millones de euros y por los que ya hay 32 personas imputadas.

En los fundamentos de derecho, el auto recoge que en enero de 2005, seis meses después de ser nombrado gerente de Emarsa, Esteban Cuesta y Cristina S.C. pactaron el régimen matrimonial de separación de bienes.

En diciembre de 2005 mismo año compró una vivienda y un garaje en la calle Conde de Altea escriturados en 300.000 euros y con una hipoteca de 150.000 euros, ampliada unos meses después en 90.000 euros más.

Según el auto, la investigación judicial ha constatado "múltiples traspasos de dinero" desde cuentas bancarias de Esteban Cuesta hacia las de su esposa, que permiten deducir que el importe de la vivienda siempre ha sido satisfecho por el exgerente de Emarsa.

La resolución judicial asegura que Cristina S.C "se ha beneficiado de fondos" que Esteban Cuestan se había adueñado previamente de Emarsa.

El auto añade que, en este momento procesal, "no hay indicios suficientes" para considerar que Cristina S.C "fuese conocedora del origen presuntamente delictivo del dinero que llegaba a sus cuentas bancarias procedentes de las de su esposo e imputado en esta causa".

No obstante, la resolución añade que existen "indicios fundados para considerar que esas transferencias se realizaron por el señor Cuesta con la intención de beneficiar por título lucrativo a su esposa, toda vez que la mayor parte de ellas han sido destinadas a satisfacer las cuotas de los préstamos hipotecarios contratados para pagar la vivienda de la calle Conde de Altea".

El auto relata también la entrega de electrodomésticos, productos electrónicos y servicios de interiorismo realizados en la vivienda y cuyas facturas que fueron cargadas a Emarsa.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario