jueves, 28 de junio de 2012

EL FISCAL DEL "CASO DEL HOTEL DEL PALACIO" SOLICITA CÁRCEL PARA GARCÍA-BRAGADO

El ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento y ex secretario de la Presidencia de la Generalidad, implicado en el 'caso del hotel del Palacio de la Música' (foto: Generalidad).
Una derivada del caso de corrupción del Palacio de la Música salpica de lleno al PSC. El fiscal pide para Millet y Montull una pena de diez años y dos meses de prisión, además de una serie de multas.

Agencias / Redacción

El fiscal del caso del hotel del Palacio de la Música ha pedido diez años y dos meses de prisión para el ex presidente de la entidad Fèlix Millet y para su mano derecha, Jordi Montull. Además, ha pedido otros cuatro años y siete meses de cárcel para el ex teniente de alcalde y ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado (PSC), el ex gerente de Urbanismo Ramon Massaguer, el ex director jurídico de Urbanismo Enric Lambies y el arquitecto del proyecto, Carles Díaz.

Antoni Pelegrín, fiscal coordinador de delitos Urbanísticos de Barcelona, considera que Millet y Montull proyectaron un hotel de lujo cerca del Palacio de la Música e intentaron conseguir el apoyo correspondiente de los responsables municipales y autonómicos para construirlo junto al edificio de la institución musical. Pelegrín les imputa los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación pese a que nunca llegó a levantarse el hotel.

Millet y Montull aprovecharon ‘de manera especial e intensa el prestigio, el reconocimiento y la estimación’ de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana, para conseguir que la Generalidad y el Ayuntamiento colaborasen con la operación urbanística firmando convenios, informes, agilizando trámites y dictando diversas resoluciones, según denuncia el fiscal; que añade que ‘buscaban en aquella operación conseguir un importante beneficio económico personal en diversos momentos de su tramitación’.

Recalificación por amigos

El escrito del fiscal señala que los dirigentes de la institución musical compraron, en noviembre de 2003, inmuebles cercanos al edificio del Palacio de la Música que eran propiedad del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, aunque ‘sabían perfectamente’, gracias al asesoramiento de Díaz, que la calificación urbanística del Plan General Metropolitano de Barcelona (PGM) no permitía construir el hotel que querían, pues el suelo eran únicamente para equipamientos educativos.

Sin embargo, aprovecharon su ‘relación de confianza y amistad’ con García-Bragado, entonces, secretario de la Presidencia de la Generalidad y, antes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, y con Massaguer, gerente de Urbanismo, para conseguir en noviembre de 2004, un año después de la compra, un cambio de calificación urbanística en cuya redacción trabajaron colaborando con Díaz.

Pelegrín señala que los cinco acusados (los cuatro citados más Manuel Valderrama) acordaron que el primer convenio, firmado el 8 de marzo de 2006 a tres bandas entre el Palacio de la Música, el Ayuntamiento y la Generalidad se ocultase ‘la operación lucrativa’ que buscaban Millet y Montull. Y presuntamente se pusieron de acuerdo en que durante toda la tramitación constase que las fincas donde se iba a construir el hotel eran propiedad de la fundación, cuando en realidad, se trasmitía la titularidad a un tercero.

Multas y acusación popular

Una vez firmado el acuerdo, los dos responsables del Palacio abrieron una ‘especie’ de concurso privado para buscar a una empresa concesionaria, eligiendo a Olivia Hotels, cuyo administrador era Manuel Valderrama, y que acordaron que además de los 15 millones de euros del valor de los solares, le pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico.

Valderrama, continúa la fiscalía, desconocía ‘el verdadero propósito de lucro que buscaban’ Millet y Montull, y entregó esta suma como precio de la adjudicación, que inmediatamente los acusados incorporaron a su patrimonio personal.

Además de las penas de cárcel, Pelegrín ha pedido para Millet y Montull multas que rondan los 48.500 euros, que también deberían indemnizar conjuntamente a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música con 567.000 euros y, con 333.000 euros, a la Generalidad, pese a que CiU ha desestimado pedir esta compensación; y para García-Bragado, Massaguer, Díaz y Lambies el fiscal ha pedido una multa que ronda los 12.000 euros para cada uno (y trece años y medio de inhabilitación para cargo público).

La acusación popular (formada por la Asociación de Vecinos en defensa de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos del Casc Antic), por su parte, ha pedido siete años de cárcel para Millet y Montull al considerar que su intención era la de obtener ‘un importante beneficio económico’ de 3,6 millones de euros con las plusvalías de la operación urbanística, aunque finalmente obtuvieron 900.000 euros.

Para los responsables municipales, la acusación popular ha pedido tres años para Garcíaa-Bragado, seis meses para Massaguer, tres años para Lambies y nueve meses para Díaz.

Pendientes de la causa principal

Al margen del caso del hotel del Palacio de la Música, Millet y Montull todavía están pendientes de la causa principal abierta contra ellos por haber expoliado, según han reconocido, a la institución musical y cuyo desfalco podría rondar los 35 millones de euros.

Por otra parte, la semana pasada se dio a conocer un informe de la Policía Nacional que confirma que la empresa Ferrovial donó a la fundación del Palacio de la Música cantidades de dinero en concepto de patrocinios que acabaron sirviendo para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya a través de la fundación Trias Fargas, actual CatDem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario