jueves, 21 de junio de 2012

DIEGO MACIÁ DECLARARÁ COMO IMPUTADO POR LA COMPRAVENTA DE UNOS TERRENOS

La causa se remonta a 2007 y es consecuencia de la denuncia de un arquitecto
La Fiscalía Anticorrupción archivó sus diligencias por no ver indicios de delito

EP Alicante

Archivado en:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Elche (Alicante) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al exalcalde Diego Macià, del PSPV, el 26 de septiembre, en relación con la operación de compraventa de unos terrenos por parte de unos familiares, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La causa contra Macià se remonta al año 2007, y es fruto de la denuncia presentada por un arquitecto ilicitano, Juan Antonio Alberdi, en la que aseguraba que una empresa de promoción urbanística, en la que participan familiares de Macià, adquirió terrenos por valor de siete millones de euros para venderlos diez meses después por 18 millones de euros a otra constructora.

La Fiscalía Anticorrupción decretó el archivo de las diligencias abiertas a consecuencia de la denuncia al considerar que ninguna acusación tenía fundamento y no había indicios delictivos.  Alberdi acusó a Macià de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y prevaricación, entre otros delitos.

El arquitecto presentó en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante un total de tres denuncias que, según argumentó entonces, incluían "alrededor de 20 actuaciones distintas en materia urbanística que pueden ser objeto de posibles delitos". El arquitecto sostenía que la empresa, Urbielx, participada por un hermano de la esposa de Macià, se valió de información privilegiada en la compraventa de unos solares que le reportaron una plusvalía de 11 millones de euros. La firma del familiar del alcalde compró el terreno en 2004 por siete millones de euros y al cabo de un año los vendió por 11 millones. El suelo estaba incluido en una zona donde estaba previsto levantar un Corte Inglés.

La providencia emitida ahora por el titular del juzgado cita al exprimer edil, quien también ha tenido condición de aforado como diputado en las Cortes Valencianas, para que acuda a declarar a las 10.00 del día 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario