jueves, 28 de junio de 2012

"CASO EMARSA"; EL TRIBUNAL DE CUENTAS ADMITE LA DEMANDA DE LA EMSHI CONTRA CUESTA, ARNAL Y CRESPO

Les pide 27 millones de euros


Europa Press | Valencia

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda de la entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) contra Esteban Cuesta y Enrique Arnal en calidad de responsables contables directos y a Enrique Crespo como contable, a los que les pide 27,6 millones de euros.

En un decreto fechado el 14 de junio en el Tribunal de Cuentas, se detalla que el 25 de mayo la Emshi presentó una demanda contra estas tres personas y asimismo se solicitó la condena al pago de los interesas de demora y la imposición de costas.

En su escrito, el tribunal señala que no aprecia la falta de jurisdicción ni de competencia objetiva ni territorial para conocer del asunto por lo que considera procedente admitir a trámite la demanda que se sustanciará por juicio ordinario.

Asimismo señala que las partes disponen de 20 días para contestar y cinco días para pronunciarse sobre la cuantía del procedimiento. A esta resolución cabe interponer recurso en el plazo de los cinco días posteriores a la notificación del decreto.

En cuanto al fondo del asunto, en la documentación aportada se detalla que en el caso de la sociedad que ocupa la investigación, si bien adopta forma mercantil, no se ha de olvidar su naturaleza pública por lo que sus órganos de gobierno asumen las responsabilidades sobre la gestión ordinaria.

Añade que el alcance se produce cuando el encargado de manejar o custodiar es incapaz de explicar con la mínima e imprescindible actividad probatoria la inversión, el empleo o destino dado a los caudales públicos, no pudiendo justificar un saldo deudor en las cuentas encomendadas, con independencia de que dicho encargo se haya apropiado o no de su importe.

La responsabilidad contable puede ser directa o subsidaria por lo que en la denuncia se anticipa que consideran responsables directos tanto a Cuesta como a Arnal por haber "ejecutado, forzado o inducido a ejecutar o cooperado en la comisión de los hechos o participado con posterioridad para ocultarlos o impedir su persecución"

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario