miércoles, 23 de mayo de 2012

TRAMA DE LOS ERE; LA JUEZA ALAYA IMPONE UNA FIANZA DE 807 MILLONES AL EX CONSEJERO DE EMPLEO ANTONIO FERNÁNDEZ

El ex consejero Antonio Fernández, el día que ingresó en prisión. | Jesús Morón
Por responsabilidad civil
La fianza supera en 121 millones a la que se impuso a Javier Guerrero
El ex consejero de Empleo es uno de los imputados en la causa que está preso
La Audiencia estudia el recurso de Fernández pidiendo su excarcelación

Antonio Salvador / Sebastián Torres | Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en numerosos expedientes de regulación de empleo pagados por la Junta de Andalucía, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 807.403.232 euros al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La cuantía de la fianza a Fernández, que ha sido notificada este míércoles a las partes, es ligeramente inferior a la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, que la cifraron en 890 millones de euros.

Esta cantidad está calculada para cubrir la eventual responsabilidad civil de Fernández, a quien la juez considera "artífice" del sistema de ayudas investigado, y no para eludir su ingreso en prisión comunicada y sin fianza que le impuso tras cuatro días de declaraciones.

Fernández se encuentra en prisión preventiva desde el 24 de abril, imputado de seis delitos: cuatro continuados de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, malversación de fondos y obtención indebida de subvenciones, además de cohecho y falsedad en documento mercantil.

El que fue consejero de Empleo de la Junta entre 2004 y 2010 fue uno de los dos firmantes del convenio marco del 17 de julio de 2001 que permitía disponer del dinero para el pago de prejubilaciones y ayudas a empresas supuestamente en crisis de forma arbitraria y sin transparencia.

Por este convenio se creó la famosa partida 31.L, bautizada por el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Javier Guerrero como "fondo de reptiles" en su declaración ante la Policía Nacional en diciembre de 2010.

La fianza por responsabilidad civil impuesta por la instructora del caso de los ERE al ex consejero Antonio Fernández supera en unos 121 millones de euros la fijada para Guerrero, en prisión desde el pasado 10 de marzo. Además de Guerrero y Fernández, también se encuentra en prisión preventiva por orden de la juez Alaya el que fuera chófer del ex director general, Juan Francisco Trujillo Blanco.

El auto por el que la magistrada impone fianza al antiguo consejero de Empleo -que lo fue con José Antonio Griñán al frente de la Junta- se conoce mientras la Audiencia de Sevilla ha de dilucidar el recurso interpuesto por el abogado de Fernández, en el que solicita su excarcelación.

Embargos a 17 imputados
Asimismo, la juez Alaya ha decretado el embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias de 17 imputados en la causa, destacando el caso del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, para quien ordena el embargo de cinco cuentas y de sus bienes a fin de cubrir los 686.190.686,36 euros que le impuso como fianza de responsabilidad civil.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario