lunes, 7 de mayo de 2012

"CASO EMARSA"; UN CONTRATISTA DE EMARSA DICE QUE LAS FACTURAS NO COINCIDÍAN CON LOS TRABAJOS

José Alcácer, actual portavoz del PP en Albuixech


Efe | Valencia

El exadministrador de una empresa de transporte subcontratada por Emarsa y actual portavoz del PP en Albuixech (Valencia), José Alcácer, ha admitido ante el juez que las facturas del transporte de lodos no coincidían con los trabajos realizados para la gestora de la depuradora de Pinedo.

Alcácer ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para responder sobre la supuesta facturación fraudulenta de su empresa y la de su mujer.

El edil es administrador único de Hispavas desde 2004 y hasta la actualidad, mercantil dedicada a la prestación de servicios de transporte de residuos orgánicos que facturó a Emarsa en 1998 y, posteriormente, a partir de 2010.

En ese periodo, de 1999 hasta 2010, facturó a Emarsa la sociedad que Alcácer creó con su mujer, Francisca Ruiz Sanjerónimo, que dio su nombre a la mercantil aunque permanecía bajo la dirección de su marido por motivos "fiscales", ha señalado.

Hispavas facturaría a Emarsa de 2005 a 2009 a través de Adobs Organics, que subcontrataba el transporte de lodos procedentes de la depuradora de Pinedo hasta las fincas agrícolas que Adobs le indicaba, aunque durante el primer año no habían suscrito ningún contrato, ha explicado ante el juez.

"En el transporte hay muchos trabajos en los que no se firma contrato", ha reconocido el concejal, que ahora trabaja en Pinedo para la UTE que gestiona actualmente la depuradora sin "ningún contrato firmado".

Anteriormente, Adobs había contratado a la empresa de Francisca Ruiz, ha apuntado Alcácer, que se puso en contacto por primera vez con esta mercantil a través del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta en mayo de 2005.

El empresario ha explicado que la razón por la que requirieron sus servicios fue que "la producción de lodos iba aumentando y que Emarsa no podía hacerse cargo de la gestión".

Según ha indicado, el lodo era transportado a eras de agricultores mediante "indicaciones verbales" de otro de los imputados en la causa, el ex responsable de Medio Ambiente en Emarsa Adolfo Polo, y que luego transportaba a determinados campos "mediante indicaciones" de un responsable de Adobs.

Preguntado sobre las incongruencias entre las facturas que se realizaban a Emarsa -en las que principalmente se reflejaban transportes de lodos a Moixent, Benguacil y Requena- y el resumen de lodos de la gestora de la depuradora de Pinedo durante varios años -que recogía muchos más municipios-, Alcácer ha explicado que en los recibos se aludía siempre al "esparcidor" del fango, no al destino.

Así, en el campo de Requena, el esparcidor siempre era A.O., y otro estaba asignado a la zona de Moixent, J. G.: "Se ponía el destino aproximado por zonas", y nunca el destino preciso, ha apuntado.

En 2010, el exdirector financiero de Emarsa Enrique Arnal llamó a Alcácer para indicarle que a partir de ese momento debería facturar directamente a la empresa gestora de la depuradora porque "era una tontería facturar a otra empresa", ha declarado.

Sobre cómo es posible que "Ayora sea campo de Moixent" dada la distancia entre ambos municipios, de 54 kilómetros, ha precisado que en este caso "tendría que haberse puesto al esparcidor que iba y no Moixent o Benaguacil".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario