viernes, 13 de abril de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; LA JUEZA ALAYA LE IMPONE AL EXDIRECTOR GENERAL DE TRABAJO UNA FIANZA DE 686 MILLONES

Javier Guerrero, con gafas oscuras, antes de su declaración ante la juez.
Javier Guerrero, encarcelado desde el sábado
La juez rechaza excluir a la Junta como acusación particular del caso
La cuantía proviene del monto total presuntamente defraudado
El instructor puede sumar hasta un tercio de esa cantidad total

S. Torres | A. Salvador | Agencias | Sevilla

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 686 millones de euros al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el sábado pasado.

Se trata de una medida cautelar de carácter personal, sino real. Es decir, la juez Alaya ha impuesto esa medida en concepto de responsabilidad civil y no para eludir la prisión, decretada sin posibilidad de fianza, han precisado a Efe fuentes del caso.

La petición de la Fiscalía elevaba la fianza para Guerrero hasta 933 millones de euros. Finalmente, la juez le ha exigido 686 millones: 552,8 millones en los que cifra el dinero público defraudado hasta 2008 en que cesó como director general de Trabajo más el tercio adicional que impone la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La fianza por responsabilidad civil tiene como finalidad garantizar la devolución de los importes que, en el futuro, una sentencia pueda considerar que han sido defraudados y hacer frente a las eventuales multas que pudieran imponérsele a Guerrero, como presunto autor de los delitos continuados de malversación y fraude que le imputa la juez. Además, le imputa supuestos delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial.

En un auto notificado este viernes, la juez también ha rechazado expulsar a la Junta como acusación particular en el proceso, como había pedido el abogado de Guerrero.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario