miércoles, 18 de abril de 2012

MARÍ Y CORREDERA ABREN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN CORTES POR EL AGUJERO DE EMARSA

TRIBUNALES | Este miércoles


Europa Press | Valencia

El vicepresidente de Emarsa y alcalde de la localidad valenciana de Albal, Ramón Marí, y el consejero de la empresa y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mislata, Manuel Corredera, abrirán este miércoles las comparecencias de la comisión de investigación sobre Emarsa en las Cortes. En concreto, Ramón Marí comparecerá a las 16.00 horas, mientras que Manuel Corredera lo hará a las 18.30 horas.

Esta comisión de investigación, que tratará de poner luz al agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), también incluirá otras comparecencias. Entre ellas, la del portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Xirivella, Joan Antoni Pérez; dos representantes de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), Juan José Morenilla y Enrique Albors; así como de la Empresa Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi): el secretario general, José Antonio Martínez Beltrán, y el interventor de la entidad, Francisco Pastor Bono.

De las 64 peticiones de comparecencia que reclamaba la oposición, sólo se aprobaron cinco que coincidían con las del PP y dos que sólo las solicitaba este último grupo.

Entre otras solicitudes de comparecencia demandadas por la oposición y rechazadas por el PP destacan las de responsables de la empresa investigada como Esteban Cuesta o Enrique Crespo, la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la del presidente de las Cortes y ex conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Los ponentes de la comisión son Alicia de Miguel y Rafael Maluenda, del PP; Rafael Rubio y Josep Moreno, del PSPV; Mónica Oltra, de Compromís; y Marga Sanz, de EUPV.

Declaración de Antonio José Arnal
El administrador de la mercantil Arrima Centre d'Estudis, Antonio José Arnal, ha afirmado este martes que prestó en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa) todos los cursos que facturó, aunque ha reconocido que tiene pocas fichas de los alumnos porque es la documentación que le aportó la entidad metropolitana. En total, emitió facturas por valor de 188.358,98 euros entre 2005 y 2009.

Arnal, hermano del ex director financiero de Emarsa, Enrique, se ha pronunciado en estos términos en su declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el agujero de Emarsa.

En primer lugar, Antonio José Arnal ha mostrado la oposición a su imputación en esta causa y ha mantenido en todo momento que Arrima impartió a los empleados de Emarsa todos los cursos que facturó. Al respecto, preguntado por el motivo por el que Emarsa no figuraba como cliente de Arrima en 2005 a pesar de los cursos presenciales facturados, ha respondido que se debe a un "error administrativo".

También ha señalado, en este sentido, que hubo un "error" en el formato de determinadas facturas del año 2009, en el que se facturaron como presenciales cursos on line. Asimismo, ha indicado que era habitual que una semana antes de finalizar los cursos, se pudieran pasar cuestionarios de evaluación.

En esta línea, Arnal ha explicado que algunos cuestionarios iniciales realizados en sus cursos carecían de identificación de quiénes los confeccionaban y carecían de firma y de fecha porque "no se requería". Junto a ello, ha afirmado que de algunos de los cursos impartidos no dispone ni de fichas de participantes, ni de cuestionarios previos, ni de evaluación. Ha atribuido la causa a que ésta es la documentación que le aportó Emarsa.

Por otro lado, Arnal, quien no ha podido concretar el número de trabajadores que tenía en su mercantil, ha señalado que desconoce el motivo por el que en algún caso no aparecen registradas las entradas y salidas de docentes; y ha afirmado que tampoco sabe por qué no hay justificación de entradas y salidas de asistencias a algunos de los cursos facturados e impartidos a los empleados de Emarsa.

Asimismo, ha comentado que mandaba las facturas a Emarsa mediante correo electrónico y, si era requerido, también por correo ordinario. Arnal también ha aseverado que su hermano Enrique no participaba en la elección de la acción formativa.

Preguntado por qué facturó algunos cursos a precios "manifiestamente superiores" al máximo contemplado en el contrato, ha indicado que porque en 2009 hubo una actualización de la plataforma que hizo que en algunos cursos se tuvieran que revisar los precios, y dado que no se había aplicado ningún aumento del IPC, se aplicó ese aumento en tres cursos. Ha indicado que "todas" las ofertas con los precios "se pasaban y eran aceptadas por el gerente", Esteban Cuesta.

Sobre este asunto, ha señalado, además, que a partir de 2007 se produjo un incremento de los cursos on line, principalmente no tutorizados, porque el gerente tenía interés en la cualificación de sus empleados, sobre todo del personal directivo, y él tenía en su plataforma cursos on line "muy interesantes" por los que el gerente mostró "su interés".

Viajes a Rumanía
Preguntado por si podía precisar el objeto específico que perseguían los viajes realizados por directivos de Emarsa o empresarios relacionados con la entidad en Rumanía, ha indicado que "habían unas conversaciones con representantes del gobierno local rumano para montar una depuradora y una incineradora". Y ha asegurado que esto es lo único que sabe "por las conversaciones" que escuchó.

Asimismo, Antonio José Arnal, quien ha aclarado que Arrima está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha comentado que viajaba regularmente a Rumanía y que Emarsa no le pagaba nada por los viajes, sólo el billete de avión y uno de los viajes que efectuó. En esa ocasión iba con el ex informático, Sebastián García, conocido como 'Chanin', y una vez allí se encontraron con su hermano Enrique y con José Luis Sena -empresario de la firma Notec e imputado en la causa-.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario