miércoles, 4 de abril de 2012

HACIENDA DENUNCIA AL ALCALDE DE SANTIAGO POR NO PAGAR EL IVA DE 61 VIVIENDAS


Conde Roa, el pasado julio, en el Ayuntamiento de Santiago / ANXO IGLESIAS
El regidor compostelano no podrá acogerse a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno puesto que el perdón requiere que Hacienda no hubiera cerrado el expediente

José Precedo / María Pampín Santiago de Compostela


La fiscalía imputa al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del PP, un delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación SL en 2010. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, admitió ayer a trámite la querella presentada a finales de la semana pasada por el ministerio público, según confirmaron a EL PAÍS fuentes judiciales.

Sobre la mesa, el juez tiene un extenso informe de la Agencia Tributaria con documentación repartida en varios DVD, donde Hacienda acusa al regidor compostelano de no haber declarado IVA por la venta de pisos de protección oficial. Según consta en el expediente de Hacienda, Conde Roa, administrador único de Geslander Proyectos de Edificación SL, defraudó en esa transacción casi 300.000 euros. De ahí que el ministerio público (que ayer preguntado por este diario evitó pronunciarse sobre el caso) recurriese a la vía penal, puesto que a partir de los 120.000 euros de evasión fiscal durante una anualidad, la sanción excede del ámbito administrativo y pasa a considerarse un delito contra la Agencia Tributaria castigado con penas de cárcel.

El regidor compostelano no podrá acogerse a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, puesto que el perdón gubernamental requiere que Hacienda no hubiera cerrado el expediente sancionador.

Elegido alcalde de Santiago por mayoría absoluta en las elecciones del pasado mayo, Conde Roa ya había chocado en otras ocasiones con el fisco. Cuando era jefe de la oposición municipal, acumuló deudas por más de 7.000 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles a través también de su promotora con el propio Ayuntamiendo donde representaba al PP.

El fiscal presentó una querella que ayer fue admitida a trámite en el juzgado

Tras responsabilizar de una pésima gestión económica al anterior alcalde socialista, Xosé Sánchez Bugallo, y de que este le replicara que mejor le iría a las arcas municipales si todos los morosos, entre ellos el dirigente popular, saldasen sus deudas, Conde Roa se presentó en un pleno de la corporación con un cheque para ponerse al día en el pago de tasas. Lo enseñó a la prensa, al Gobierno y a sus compañeros pero olvidó ingresarlo en la ventanilla de recaudación. Finalmente, en el epílogo de la legislatura acabó saldando sus deudas para poder concurrir a los comicios que lo acabaron convirtiendo en alcalde.

Con el Ministerio de Hacienda ya había chocado en 2010 cuando se convirtió en un habitual del Boletín Oficial del Estado (BOE). Durante ese ejercicio recibió 18 notificaciones de embargo de la Agencia Tributaria también por demorar pagos a través de Geslander. El BOE apuntó entre el 12 de febrero de 2010 y el 12 de abril de 2011 18 “incidencias judiciales en fases ejecutivas que indican que la sociedad no está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda, con la Seguridad Social o las Administraciones Locales y Autonómicas".

Una madeja de sociedades con otros promotores de la ciudad
Según figura en la documentación del registro mercantil, Conde Roa no se alejó de sus negocios inmobiliarios desde su llegada al poder en junio pasado. En la promotora Geslander constituida en abril de 2003 con un único empleado se mantiene como administrador único. En el organigrama de la sociedad junto a él solo figuran dos apoderados que además tienen intereses en otra media docena de sociedades relacionadas con el ladrillo. Amelia Trillo Pérez, además de apoderada en Geslander, es administradora de Millarcasa SL, una sociedad dedicada a “servicios administrativos combinados” que a través de su página web anuncia viviendas de protección oficial en varios barrios de Santiago. También es administradora de Cidade Gestión SL, que tiene como objeto social la construcción de edificios residenciales, y ocupa el mismo cargo en SUMA 10 SA, una firma de alquileres inmobiliarios, donde además es socia y controla el 49,87% de sus acciones.

La otra persona a la que Conde Roa concedió poderes en Geslander, Benito González Alonso, tiene los mismos cargos que Amelia Trillo en esas tres sociedades y además es consejero delegado de Mónaco Xuntanta, también dedicada a la promoción inmobiliaria, y presidente de una junta de compensación en un Suelo Urbano No Programado número 25 en la parroquia rural de Roxos, también en Santiago.

Geslander, la sociedad inmobiliaria de Conde Roa, comparte a su vez domicilio social con la promotora Julio Rey con importantes intereses en la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario