sábado, 7 de abril de 2012

"CASO PALMA ARENA"; EL FISCAL NO SE OPONE AL CANJE DE MATAS: ENTREGAR EL PALACETE A CAMBIO DE LA FIANZA

Jaume Matas en su 'palacete' de la calle Sant Feliu
Busca evitar así la subasta






Eduardo Colom | María J. García | Palma

La Fiscalía Anticorrupción no se opone a que el expresidente balear Jaume Matas recupere los 2,5 millones de euros que depositó hace dos años como fianza para eludir la prisión mientras continúa la macroinvestigación judicial sobre su gestión política y su presunto enriquecimiento siempre que el expolítico entregue a cambio al Juzgado como garantía provisional sus dos propiedades más valiosas.

Por un lado, su lujosa vivienda de la calle San Felio coloquialmente conocida como el palacete y por otro, el local comercial de la calle San Miguel de donde el ex líder del PP asegura que provenían los ingresos de dinero en efectivo por cuyo afloramiento y gasto en efectivo también se le está investigando.

Según aseguran fuentes jurídicas, el Ministerio Fiscal ya tiene decidida su postura después de que el propio Matas solicitase esa «permuta» –una estrategia de defensa avanzada por EL MUNDO/El Día de Baleares– inmediatamente después de ser condenado a seis años de prisión por la Audiencia Provincial en una de las numerosas ramificaciones del caso Palma Arena. Una condena por seis delitos de corrupción impuesta por «impulsar desde la sombra» adjudicaciones amañadas para el periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, que no está siendo cumplida debido a que está pendiente de ser revisada por el Tribunal Supremo.

Para la Fiscalía, Matas está en su derecho de solicitar ese canje y dejar de responder por la caución con fondos para hacerlo con propiedades inmobiliarias, algo que por otra parte es habitual en los Juzgados. No en vano, hay que recordar que aquella fianza carcelaria, que inicialmente ascendía a 3 millones de euros y que luego fue rebajada a 2,5 millones, le fue impuesta como efecto disuasorio al considerar el juez José Castro que existía riesgo de fuga. No era una sanción económica o una fianza civil sino una medida para asegurar su sometimiento a la Justicia.

Sorprendentemente, el que fuera líder del PP balear respondió por la fianza no con bienes. Sino mediante dos transferencias bancarias de 1,5 millones de euros. Lo hizo gracias a un préstamo hipotecario que le fue concedido por el Banco de Valencia por 3 millones de euros. Un crédito suscrito a cambio de las dos propiedades antes mencionadas (el palacete se tasó en 1,65 millones de euros y el local de San Miguel en 900.000 euros) y un tercer inmueble ubicado en Las Ramblas de Palma y valorado en 450.000 euros.

Matas no ha pagado los intereses de aquel préstamo, elevando su deuda bancaria hasta los 3,04 millones de euros. Esto provocó que mientras esperaba su primer juicio celebrado en febrero de este año el Banco sacase a subasta sus bienes. La puja está señalada para el día 25 de abril. Ante la posibilidad de perder su patrimonio y asesorado por su abogado, Antonio Alberca, Matas decidió solicitar la permuta para no perder su patrimonio. Su plan pasa por entregar dos de los inmuebles a cambio del dinero.

Si recupera esos 2,5 millones de euros de fianza los devolverá al Banco para saldar su deuda principal. Para pagar los intereses tiene previsto dar en pago el piso de las Ramblas.

Pese a que el criterio de la Fiscalía puede ser determinante, todavía resta por conocer el de la Comunidad Autónoma, también personada como acusación. Luego será el juez quien deba pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario