viernes, 13 de abril de 2012

"CASO NÓOS"; VELA ATRIBUYE A GERARDO CAMPS LA RESPONSABILIDAD TÉCNICA DE CONTRATAR A URDANGARÍN

Jorge Vela tras prestar declaración. | Jordi Avellà
Exdirector general valenciano
Declara que no se reunió ni con Urdangarin ni con su socio, Diego Torres
El ex conseller balear Joan Flaquer declarará finalmente como testigo

Esteban Urreiztieta | Palma

El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) y actual director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, ha atribuido a Gerardo Camps (ex vicepresidente económico y número dos del expresidente valenciano Francisco Camps) la responsabilidad técnica de la contratación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Vela ha declarado poco más de una hora ante ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, por un supuesto desvío irregular de dinero público al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin.

Durante su declaración, también ha asegurado que no se reunió ni con Urdangarin ni con Torres, en el marco de los dos convenios suscritos por él con la entidad investigada para la celebración del evento 'Valencia Summit' y que todo lo llevaban a cabo sus subordinados.

En esta línea, el encausado ha asegurado que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de 2004 del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores, según recoge Europa Press.

Después de Vela ha comparecido ante el juez el exconseller balear de Turismo Joan Flaquer, cuyo departamento participó en una serie de contrataciones con el Instituto Nóos cuya legalidad está investigando la justicia.

El exdirector general de CACSA ha llegado a los juzgados de Palma antes de la hora fijada para su declaración, las 9.30 horas, pero el inicio de su comparecencia se ha demorado porque el juez tenía que resolver otros trabajos urgentes, por lo que los letrados personados en la causa han tenido que esperar 45 minutos, informa Efe.

El instructor del caso Palma Arena, titular del juzgado número 3 de la capital balear, también tiene previsto tomar declaración a partir del mediodía a Antonio Ballabriga, que trabajó con Urdangarin y su socio Diego Torres en el Instituto Nóos. Las tres declaraciones se grabarán en vídeo para agilizarlas, tal y como decidió el juez tras la comparecencia el pasado febrero durante dos días del marido de la infanta Cristina.

Aunque Flaquer estaba citado en principio como imputado, el juez aceptó ayer su petición de declarar en calidad de testigo, si bien los otros dos lo harán como imputados.

La Fiscalía indaga en esta pieza del Palma Arena varios delitos de corrupción y centra sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007, cuando lo presidió Urdangarin y Diego Torres, de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario