sábado, 7 de abril de 2012

"CASO MAQUILLAJE"; UM COMPRÓ EL "VOTO LATINO" CON EMPLEOS PÚBLICOS Y "PARRILLADAS"

CORRUPCIÓN | Conclusiones policiales tras la investigación
Dos jueces indagan el desvío de fondos públicos a UM en campaña
Existen testimonios de compra de votos por '80 euros y trabajo en EMAYA'

Eduardo Colom | María J. García | Palma

El «plan preconcebido» de Unió Mallorquina para «captar y comprar votos» con cargo al Consell de Mallorca y otras instituciones de cara a las «elecciones de 2007» se extendió también a «líderes de colectivos y asociaciones de inmigrantes». Principalmente, «auspiciando» y costeando desde la institución insular «ingentes» eventos y fiestas como «parrilladas y asados» con el objetivo de la «emisión de votos para la formación a cambio de trabajos y beneficios que en algunos casos se concretaron en contrataciones en Emaya».

Estas son algunas de las conclusiones preliminares a las que ha llegado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía en el último año de pesquisas. Una información plasmada en los informes judiciales sobre los que se acaba de levantar el secreto de sumario y que reflejan las gestiones que durante un año han estado efectuando los agentes policiales en torno a la última ramificación del llamado caso Maquillaje.

La que empezó a destapar este diario hace meses y que implica de lleno a las pseudoasociaciones de inmigrantes latinoamericanos entre las que UM realizó una activa campaña de captación de voto utilizando la maquinaria de los organismos públicos que gobernaba. La Policía ha peinado una treintena de expedientes de contratación del Consell de Mallorca que hasta 2007 presidía la histórica líder de UM Maria Antònia Munar por valor de decenas de miles de euros, a los que llegó tirando del hilo de unas compras de 4.300 euros efectuadas por miembros del colectivo argentino en el comercio para mayoristas Makro en los días previos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Adquisiciones de comida, bebida, utensilios de menaje y electrónica entre las que, como reveló EL MUNDO/El Día de Baleares, se detectó la compra de viandas para el catering del certamen de Miss Argentina en Baleares con cargo a la tarjeta de compra del Consell.

'Ingentes eventos'
Tras analizar esos expedientes e interrogar a un variado grupo de activistas del colectivo inmigrante, principalmente de origen argentino, la Policía ha emitido extensos informes en los que disecciona la trama y a los que ahora ha tenido acceso este diario.

«A raíz del estudio policial de los expedientes tramitados en la Dirección Insular de Relaciones Institucionales del Consell –a cuyo frente estaba Josep Lliteres– que contienen facturas de Makro», relata la Policía en documentos que todavía están siendo fruto de investigación judicial, «se ha llegado a un expurgo de documentación que ha revelado hechos de interés». Para los expertos de Delincuencia Económica, esos hallazgos «se encuadran en el plan preconcebido de captación y compra de votos de las elecciones de 2007» entre «líderes de colectivos y asociaciones de inmigrantes». Especialmente entre aquellos que tenían también la nacionalidad española o alguna otra comunitaria, lo que les daba derecho a votar.

A ese colectivo, prosigue la Policía, el partido «movilizó para que con promesas de empleo a ellos mismos, a sus socios y seguidores, todos votasen a UM, preferiblemente por correo», pues esta última fórmula «con el resguardo correspondiente tiene más garantías».

La Policía esboza también el modo en que se desarrollaba en la práctica esa estrategia. Así, relata cómo «en actos o eventos tales como parrilladas o asados auspiciados por el Consell de Mallorca» se empleaban métodos «sutiles pero contundentes y convincentes» para comprar votos. «Los líderes o captadores de voto de UM no se subían a un escenario y desde la palestra solicitaban por megafonía a voz en grito ese voto» sino que se dedicaban a «ir de mesa en mesa» y aprovechar «el boca a boca de los captadores y dinamizadores de voto que a cambio de emitir este a favor de UM prometían a los electores trabajos y beneficios, que en algunos casos se concretaron en contrataciones en EMAYA».

Fue el caso, por ejemplo, de un extrabajador de la empresa de aguas y alcantarillado quien confesó ante la Policía cómo «ingresaron en EMAYA premiados por UM» tanto él mismo como otros «miembros de la Casa Argentina y de otros colectivos de inmigrantes», llegando a dar cuatro nombres, entre ellos el del cantante de tangos que amenizaba las famosas fiestas argentinas. El número de esos eventos pagados por el Consell, subraya la Policía, no sólo «fue ingente» sino que «fue acrecentándose al acercarse el 23 de mayo de 2007, fecha final para ejercer el voto por correo»

El propio exgerente de la Fundación Pública Illesport, destacado integrante del colectivo argentino incluido en la candidatura de UM, confesó ante la Policía que medió para colocar a «cinco» de sus compatriotas cazavotos cuando éstos presionaron para que el partido cumpliera sus promesas de colocación. Es más, ha admitido ante la Policía que lo hizo «desconociendo si tenían calificación profesional para ello».

Para recompensar a los líderes de esas asociaciones (el mismo ex alto cargo de Illesport ha testificado que «algunas de esas asociaciones eran ficticias o tenían un solo integrante») «previamente se les 'contrataba o colocaba' en el Consorcio de Informática Local del Consell» o en empresas contratistas de la órbita del partido. De tal forma, relata el análisis policial, que «luego pudieran realizar su labor de captación del voto a tiempo completo». Incluso en algunos casos «se les realizaban transferencias o pagos por servicios totalmente intangibles» a sus empresas a través del Consell.

Sea como fuere, todas estas averiguaciones se hallan todavía en fase de investigación judicial, habiéndose reactivado recientemente las pesquisas tras levantarse el secreto de sumario.

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