martes, 10 de abril de 2012

"CASO MALAYA"; LA UDYCO CORROBORA QUE LAS INICIALES HALLADAS SE CORRESPONDÍAN CON NOMBRES DE CONCEJALES

Los archivos Maras
Se trata de los sobornos de Juan Antonio Roca a ex ediles de Marbella

José Carlos Villanueva | Málaga

"Si tenemos las iniciales I.C. y arriba pone Real Madrid está claro que se trata de Iker Casillas". Con este sorprendente ejemplo, unido al de "S.R. es Sergio Ramos", ha ilustrado el inspector de la Udyco Juan Antonio Rando la vinculación entre las siglas de los famosos archivos de Maras -incautados a Juan Antonio Roca- con la identidad de ex concejales del Ayuntamiento de Marbella. Más de una docena fueron supuestamente sobornados por el considerado cerebro de la trama de corrupción. Se trata de la fase testifical del cuarto y último bloque del juicio por el llamado caso 'Malaya'.

Rando ha comparecido junto a su compañero de grupo, el inspector Marcos Romarís, a preguntas del fiscal. Los dos mandos policiales estuvieron al frente de las pesquisas del caso desde noviembre de 2005 hasta comienzos de 2007, cuando decidieron abandonar, tras recibir numerosas presiones por parte de determinados superiores para que les facilitaran información. El entonces juez instructor, Miguel Ángel Torres, les había ordenado que sólo respondieran ante él y 'blindaran' la investigación.

En el marco de su relato ambos inspectores han recordado haber visto que "muchas iniciales se correspondían con las iniciales de miembros de la junta local de gobierno", en alusión a los integrantes del tripatito que presidió Marisol Yagüe entre agosto de 2003 y marzo de 2006.

"Era como tener las iniciales de los jugadores del Real Madrid" en un documento en el que aparecía el nombre del conjunto blanco, ha insistido Rando. De hecho, ya el propio fiscal, Juan Carlos López Caballero, declaró antes del juicio que para la Policía había sido "una ganga" encontrarse toda la contabilidad interna de Juan Antonio Roca. Se trata de la principal prueba de cargo.

Obviamente, salvo por el testimonio de Roca, que reconoce haber pagado personalmente sobornos a M.Y. (Marisol Yagüe); I.G.M. (Isabel García Marcos) y C.F.(Carlos Fernández) sobre el resto de iniciales vinculadas con la identidad de ediles sólo existen indicios para relacionarlas entre sí.

Roca sólo admitió haber entregado personalmente sobres a Yagüe, García Marcos y Fernández "para que ellos los repartieran entre sus grupos", por lo que se desentendió de más entregas a ediles, salvo en el caso del ex gilista Rafael González, quien reconoció haber recibido entregas de ex asesor urbanístico a modo de préstamos para la hipoteca de su casa, al tener el sueldo embargado.

"Los repartos no eran equitativos y quienes más recibían era los tenientes de alcalde", ha precisado Rando. El propio Roca ya corroboró distintas cifras atribuidas precisamente a la ex alcaldesa Yagüe y los tenientes de alcalde García Marcos y Fernández.

Rando y Romarís también han precisado que, a veces, la palabra "conce" (supuesto diminutivo de concejal) aparecía junto a las iniciales de ediles, por lo que también les sirvió de indicio.

Los investigadores de la Udyco pudieron conectar entre sí diversos pagos a ediles que se correspondían con aportaciones de empresarios favorecidos con resoluciones urbanísticas.

"Veíamos cuestiones extrañas que repudiaban a la lógica, como era el hecho de que aprovechamientos urbanísticos de la Milla de Oro de Marbella se permutaban por vertederos", ha recordado Rando. Precisamente, el ejemplo que ha puesto el policía guarda relación con hechos delictivos que se imputan al ex alcalde Julián Muñoz.

El Tribunal de Cuentas ya emitió numerosos informes en los que insistía en que el ex regidor gilista causó un gran perjuicio patrimonial a las arcas municipales. El modus operandi consistía en enajenar suelo municipales siempre a precios muy inferiores a los de mercado.

Los investigadores de la Udyco también han dejado claro que nos les consta "ningún documento que acredite los asesoramientos a empresarios", a modo de intermediación, que Roca esgrime en su defensa para justificar cantidades cobradas. Para Anticorrupción se trata de sobornos como el de los más de 3 millones de euros que el constructor Fidel San Román confesó durante el juicio haber pagado al ex gerente de Urbanismo de Marbella. El objetivo era obtener a cambio licencias de apertura para sus promociones.

En el marco de los sobornos investigados, Rando, a preguntas del fiscal, ha interpretado como "una dádiva" entregada por Roca a Yagüe los 9.700 euros que sirvieron para que la ex alcaldesa abonara los servicios del conocido cirujano plástico Javier de Benito. Fue tras someterse a una intervención en la clínica Teknon de Barcelona. Dichos fondos provenían a su vez de un soborno entregado por la inmobiliaria Aifos al ex asesor municipal, a cambio de favores urbanísticos.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario