miércoles, 4 de abril de 2012

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ DE GÜRTEL IMPUTA AL EX GERENTE DEL PP POR POSIBLE DELITO ELECTORAL EN VALENCIA

Serra, Costa y Rambla, imputados en la causa, en una foto de archivo. | Vicent Bosch
Causa de la financiación ilegal
Cristóbal Páez dejó su cargo cuando Luis Bárcenas dejó la tesorería del PP
El juez investigará un delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007
También la presunta falsedad mercantil en las elecciones generales de 2008
Y prevaricación y cohecho en los contratos de la Generalitat a Orange Market
Ricardo Costa declarará el 25 de mayo y el ex vicepresidente Rambla, el 29

Rodrigo Terrasa | Valencia

El juez José Ceres, magistrado instructor de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano, dentro del llamado 'caso Gürtel', ha comunicado este miércoles cuatro nuevas imputaciones, entre ellas las del ex gerente del Partido Popular nacional, Cristóbal Páez, administrador general del partido en las elecciones generales celebradas en 2008.

Páez estaría implicado en la segunda de las tres piezas de las que consta la causa y que investiga un posible delito electoral. Las otras dos se ocupan de la supuesta financiación irregular del PP y de la supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de FITUR.

Los otros nuevos imputados son Felipe Almenar, del grupo empresarial Cyes, Mercedes Orts, trabajadora de Orange Market, y Rocío Perea Fernández, cuya responsabilidad no se determina.

El TSJ de Valencia ha detallado también el calendario de las declaraciones acordadas en el seno de la causa de la financiación. El ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, prestará declaración el próximo 25 de mayo a las 10 horas y el ex vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, lo hará el 29 de mayo a las 12.00 horas.

Antes, declararán por su implicación en las tres piezas, José Luis Izquierdo, contable de la red Gürtel (9 de mayo); Cándido Herrero y Álvaro Pérez 'El Bigotes', responsables de Orange Market (14 de mayo); y Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, y Francisco Correa, máximo responsable de la red (15 de mayo).

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP nacional, y Cristina Ibáñez, gerente del PP valenciano, desfilarán ante el juez el 22 de mayo. Un día después lo harán Yolanda García, ex tesorera del partido en Valencia, y David Serra, vicesecretario de organización del PPCV. Ambos por las dos primeras piezas.

Cristóbal Páez, tras su imputación, está citado para el 30 de mayo a las 12.00 horas. Páez abandonó la gerencia del PP tras abandonar Luis Bárcenas su cargo de tesorero en Génova a raíz de su imputación en el 'caso Gürtel' por presunto cohecho y delito fiscal.

La investigación
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia aceptó la inhibición parcial de las actuaciones acordadas por el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en mayo del año pasado y asumió la investigación por prevaricación y cohecho en la adjudicación de la Generalitat valenciana a la empresa Orange Market, gestionada por Álvaro Pérez 'El Bigotes', por el montaje del 'stand' de Fitur entre los años 2005 y 2009. Así como la investigación por falsedad mercantil en las elecciones de 2008 y un posible delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007.

La Sala considera que existen elementos iniciales de delito de cohecho y prevaricación que afectan al ex vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, la última presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret. Esta semana se añadió también la imputación de la ex consellera de Turismo Angélica Such.

Respecto a los delitos relacionados con las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007, el Tribunal los considera atribuibles de manera directa a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y a Cristina Ibáñez, gerente del PP valenciano, y vincula en calidad de copartícipes al ex vicepresidente valenciano Vicente Rambla, Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, David Serra, vicesecretario de organización, y Yolanda García, tesorera del grupo parlamentario popular, así como a dos personas "no identificadas" y mencionadas como 'El príncipe' y 'El cantante', los gestores de Orange Market y los gestores de las empresas FACSA, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallalba, Constructora Hormigones Martínez y PIAF SL, todas contratistas del gobierno valenciano que presuntamente colaboraron en la financiación irregular del PP.

Idénticos responsables constan en el posible delito de falsedad de documento mercantil cometido durante las elecciones generales de 2008.

La financiación ilegal
Los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de los que dispone el juez relataban cómo los líderes de la trama Gürtel entraron presuntamente en contacto con algunos líderes del Partido Popular para lograr "la obtención de favores por parte de autoridades públicas" mediante la "adjudicación de contrataciones públicas, la entrega a algunas de dichas autoridades de compensaciones económicas, la obtención de dinero opaco al sistema financiero legal llevando una doble contabilidad y blanqueando, finalmente, algunas de las cantidades obtenidos".

En el caso estricto de la Comunidad Valenciana, el auto se refiere a una presunta "financiación ilegal" del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a la que contribuirían presuntamente diversas empresas con "donaciones" y a unos "delitos fiscales" y de "falsedad instrumental".

En este entramado, Ricardo Costa era, según dichos informes, "el canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema", David Serra participaba, presuntamente, en los acuerdos para "realizar y ejecutar los pagos pendientes" y Yolanda García, como tesorera, "cumplía las indicaciones de Costa".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario