lunes, 30 de abril de 2012

"CASO EMARSA"; EMARSA VIAJÓ A RUMANÍA PARA BUSCAR NEGOCIO EN DEPURADORAS, SEGÚN UN CONTRATISTA

José Luis Sena, ante el juez
La Fiscalía dice que el proyecto no está reflejado en ninguna de las actas

Efe | Valencia

El ex administrador de Notec José Luis Sena ha declarado este lunes ante el juez que su mercantil y Emarsa, la gestora de la depuradora de Pinedo (Valencia), viajaron a Rumanía para buscar oportunidades de negocio en el mercado del tratamiento del agua, relacionadas con los fondos estructurales europeos.

Sena, responsable de una empresa que trataba lodos de Emarsa en la época en la que se investiga una supuesta malversación de fondos en la depuradora, ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Notec es una de las empresas que está siendo investigada por el juez por participar supuestamente en la construcción de un entramado de facturación que generaba gastos ficticios sobre Emarsa.

Según consta en la documentación de la causa, los viajes a Rumanía trataron de justificarse argumentando que Emarsa tenía la intención de participar en la puesta en marcha de una depuradora, aunque la Fiscalía advierte de que este proyecto no aparece reflejado en ninguna de las actas de su consejo de administración.

Notec inició los viajes a Rumanía al conocer, a través de un subcontratista de una empresa de transporte internacional de la familia de Sena, Lauren Dragomir, que en ese país había "muchas oportunidades de negocio basadas en los fondos estructurales", que recibían los países que acababan de entrar en la Unión Europea para nuevas infraestructuras.

Dragomir ofreció a Notec la compra de suelo industrial, operación que finalmente "no cristalizó por diferencias con la parte vendedora", aunque se llegó a constituir una sociedad -Notec Investments- para este negocio inmobiliario y se desembolsaron 22.000 euros, ha admitido Sena.

En materia de depuración, el imputado ha explicado que las empresas rumanas debían llegar a acuerdos con empresas extranjeras para acceder a concursos financiados con los fondos estructurales, lo que animó al gerente de Emarsa a unirse a Notec en esos viajes a Rumanía, según Sena.

El acusado ha reconocido que Cuesta viajó "en dos ocasiones, tres o cuatro" a Rumanía, acompañado algunas de ellas por el ex director financiero Enrique Arnal, imputado también en la causa, y que era Dragomir quien "coordinaba las visitas, las reuniones y los desplazamientos".

Según el juez, hay indicios de que la relación de los imputados con personas de nacionalidad extranjera ajenas a Emarsa podría deberse a motivos profesionales distintos a la actividad de la entidad pública.

Por otro lado, Sena ha explicado que la relación de Notec con Emarsa comenzó por los problemas de tratamiento de residuos que tenía la depuradora, que "cada vez tenía más lodos y también más denuncias" en el área de l'Albufera y de otros campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario