jueves, 8 de marzo de 2012

"TRAMA DE LOS ERE": GUERRERO DICE QUE "LAS AYUDAS SOLO LAS CONOCÍAN LOS MÁS PRÓXIMOS A LA JUNTA"

Guerrero (i.), llega a los juzgados con su abogado, Fernando de Pablos. | C. Márquez
Declaración ante la juez Mercedes Alaya

'Al ser discrecionales y sin publicidad sólo se conocían en la Junta', dice
'Supongo que Viera hablaría sobre este tema con el Gobierno andaluz', explica
Lamenta que quieran cargarle con la culpa porque no es del aparato del PSOE
También señala que el ex consejero Antonio Fernández ayudó a Borbolla
Afirma que le dio tres ayudas en distintos años por valor de tres millones
El criterio para repartir las ayudas "era muy amplio", ha asegurado a la juez
Pide que aplazar la declaración tras mostarse indignado con la juez Alaya

Efe | Sevilla

El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero ha asegurado que las ayudas irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya "sólo las conocían los más próximos a la Junta", al tratarse de fondos "discrecionales" y "sin publicidad".

También Guerrero ha lamentado que hayan desaparecido muchos papeles de los expedientes de esas ayudas. "Me quieren endosar el caso porque no pertenezco al aparato del PSOE", ha declarado el ex alto cargo de la Consejería de Empleo en su comparecencia por segundo día consecutivo en los juzgados de Sevilla.

El propio Guerrero pidió aplazar su declaración al sentirse "indignado" por una pregunta de la juez Alaya. En concreto, la magistrada le preguntó por qué había regalado dinero del erario público, a lo que respondió que se sentía "indignado" porque "ha habido una clara intención de disparar contra él".

Apunta a Viera
Antes del aplazamiento, Guerrero ha destacado las numerosas "indicaciones" que recibió de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo, en las ayudas que investiga la juez Mercedes Alaya, que, según ha dicho, sólo conocían los más próximos a la Administración.

"Al ser discrecionales y sin publicidad, era lógico que solo se enteraran las personas de su entorno, de la Consejería de Empleo, de la Junta o de las organizaciones sindicales", han dicho a los periodistas los abogados presentes durante un receso.

Las ayudas se daban de manera discrecional "pero no arbitraria", ha insistido el imputado, y sin orden reguladora, en un criterio que partió del ex consejero de Empleo Viera, pero fue continuado por sus sucesores. Se trató de un "criterio político" que "todo el mundo conocía y nadie puso reparos", según las fuentes.

El papel de Zarrías
Ha afirmado Guerrero que él mismo elaboró órdenes para que "todo el mundo conociera las ayudas", pero no pasaron el "consejillo" de viceconsejeros que encabezaba el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

Al centrarse el interrogatorio en las ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, Guerrero ha dirigido sus criticas a Viera, de quien ha dicho que le dio numerosas "indicaciones" a petición de alcaldes de la zona e incluso una ayuda que recibió el restaurante 'Posada del Moro' respondía a un "compromiso directo" del ex consejero, dado que comía allí los fines de semana.

También ha definido como una "imposición de Viera" las ayudas al grupo de los exconcejales socialistas de El Pedroso (Sevilla) José Enrique Rosendo y José María Sayago, pese a que a él mismo le parecían "excesivas y sin explicación razonable en un tiempo tan concentrado" de los años 2003 y 2004.

Otros pagos derivados de "compromisos de Viera con los alcaldes" fueron los gastos que abonó durante varios años la Junta por la Feria de Gastronomía de la Sierra Norte durante varios años y los 30.000 euros que se concedieron al Ayuntamiento de El Pedroso (Sevilla) pese al informe contrario de los servicios jurídicos de la Junta.

Los pagos, además, se fraccionaban "para que fuese Viera el único que tenía que firmar, como presidente del Consejo Rector" del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

El ex consejero Fernández
Guerrero ha implicado también a Antonio Fernández, consejero de Empleo entre el 2004 y el 2010, que se comprometió a dar tres millones de euros a empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

Al igual que el primer día, el principal imputado por los ERE ha seguido declarando con tranquilidad y haciendo gala de buen humor, como cuando ha afirmado que no sabía que su ex chófer Juan Francisco Trujillo había imitado la firma de su madre en una ayuda fraudulenta, y ha precisado que, si llega a saberlo, "salen Trujillo y la póliza volando por la ventana".

Guerrero ha reiterado su línea de que la "discrecionalidad" y "criterio muy amplio" con que se concedían las ayudas era conocido por los sucesivos consejeros y viceconsejeros de Empleo y ha precisado que "supone que lo hablarían con el Gobierno andaluz".

El ex director general también ha reconocido que algunas de las ayudas "podían ser una maniobra para limpiar la empresa de trabajadores y luego venderla" como ocurrió con Cervezas Alhambra o Yogures de Andalucía.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario