jueves, 8 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; JORGE DORRIBO IMPLICA A NÚÑEZ FEIJÓO EN LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE LA XUNTA

Según la parte alzada del sumario
Dorribo afirma que el presidente le dijo 'que iba a mover lo del Igape'
El presidente fue 'muy agradable' y se comprometió 'a venir a la inauguración'
Cobián, según las escuchas, habría comentado con Farjas uno de los proyectos

Silvia Pena | Lugo

La parte alzada del sumario de la 'operación Campeón' incluye la trascripción de la conversación que el empresario Jorge Dorribo mantiene con el ex diputado del PP, Pablo Cobián, tras haber mantenido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Féijoo, en su despacho de San Caetano en octubre de 2010. En el transcurso de llamada, el principal cabecilla de la investigación que dirige Estela San José asegura que Feijóo le dijo "que iba a mover lo del Igape".

Dos meses después de producirse el encuentro con el titular del Gobierno gallego, Jorge Dorribo visitaba de nuevo Santiago, ciudad en la que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tiene su sede, para interesarse por la tramitación de las ayudas solicitadas al organismo público. El empresario lucense estaba pendiente de una subvención para la compra de maquinaria y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acometer un proyecto relacionado con la comercialización de unidosis, por los que ingresaría cerca de 4 millones de euros.

Del paso por el Igape deja constancia una llamada que un día después Jorge Dorribo realiza al copropietario de Nupel, Arsenio Méndez, en la que le pone al corriente de sus gestiones en la capital de Galicia. Al hilo de esa conversación, reflejada en el sumario aunque no transcrita, Dorribo afirma que le llamó el presidente de la Xunta y le dijo "que estuviera tranquilo y que siempre había confiado en él".

Dorribo le explica que Cristina –funcionaria del organismo público- "lo está haciendo muy bien", y que para finales de mes "lo meten para el estudio de aprobación". Los pronósticos del empresario farmacéutico se cumplen y ocho días después de la conversación que mantiene con su socio: el 30 de diciembre de 2010 el Igape hace pública la concesión de la ayuda solicitada por Nupel.

El presidente de la Xunta ha reconocido en varias ocasiones la reunión que mantuvo el 14 de octubre de 2010 con el principal imputado en la 'operación Campeón, una causa en las que se han visto implicados varios altos cargos y funcionarios del Gobierno gallego. La cita estaba fijada para las 17,30 de la tarde, como figura en la agenda de Dorribo incorporada en la parte alzada del sumario. El empresario acudió acompañado por el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, encargado de la parte logística del proyecto que tratarían con Feijóo.

Conversación con Cobián
Previsiblemente a su salida de San Caetano, el empresario llama a Pablo Cobián, a quien, Carlos Monjero, uno de los socios de Dorribo imputado en la causa, responsabiliza ante la juez de haber gestionado el encuentro. El propietario de Nupel asegura que la reunión fue "bien" y explica que "le comentamos lo del Igape", un asunto del que, según Dorribo, el presidente "ya tenía una anotación", aunque no de la segunda parte, en alusión a las dos ayudas diferentes solicitadas por Nupel.

Tras explicarle los proyectos para los que solicitaban subvención, Dorribo sostiene que Núñez Feijóo le indicó que "ya lo pedía él y que se iba a preocupar del tema". También le cuenta a Cobián que la presentaron el proyecto para la distribución de medicamentos y que Feijóo "puesto que es un tema muy delicado, fue muy sincero".

Asegura que el presidente coincide con la opinión de la conselleira de Sanidade sobre la iniciativa, por lo que la implantarían primero en los geriátricos de Lugo para luego estudiar la posibilidad de implantarla en los hospitales de la comunidad. Dorribo explica a su interlocutor "que es una buena medida para entrar y demostrar que estás capacitado para hacerlo". A continuación es Pablo Cobián el que le relata que ese mismo día habló del tema con la conselleira de Sanidade en el Parlamento, y de la opción de empezar el proyecto como experiencia piloto en Lugo.

Tras abordar el proyecto de los fármacos, Dorribo insiste en las ayudas públicas y repite que el presidente le dijo "que iba a mover lo del Igape", aunque de todas formas "hay que estar encima". "Que se ponga las pilas. ¿Me entiendes?, interpela Dorribo a Cobián, a lo que este responde: "Detrás de Joaquín –director del Igape- estoy yo. De eso no te preocupes que entre Carlos y yo lo movemos".

Tras llamarle "campéon" a Cobián, el cabecilla de la investigación que instruye el Juzgado Nº3 de Lugo también le dice que el presidente de la Xunta fue "muy agradable" y se comprometió "a venir a la inauguración de todo con Pilar" –la conselleira de Sanidad en ese momento-. Dorribo precisa además que "será él el que ponga la fecha y nosotros haremos la inauguración cuando él nos diga".

Al final de la conversación Pablo Cobián le pide hablar "de ese tema" pero "fuera de micro", por lo que quedan en comer juntos para tratarlo en la casa de Dorribo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario