martes, 27 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; FERNANDO BLANCO: "NO HAGO NADA EN ESTA OPERACIÓN, NO TENGO NADA QUE VER CON ELLA"

El ex conselleiro de Industria, acompañado por la procuradora y su abogado, Pérez Lema. | Efe
Continúan las declaraciones en Lugo
El ex diputado del BNG presta de nuevo declaración como imputado en el caso
Dorribo lo vinculó con el cobro de comisiones a cambio de ayudas de la Xunta
Sus abogados pedirán el sobreseimiento al considerar que 'no hay caso'
Anuncian que iniciarán acciones legales contra el dueño de Laboratorios Nupel

Silvia Pena | Lugo

El ex diputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, acudió este lunes al Juzgado de Lugo para prestar declaración ante la juez que instruye la 'operación Campeón', Estela San José. A su salida, el nacionalista explicó que estaba "absolutamente tranquilo y satisfecho" con su comparecencia, por lo que "espero que la juez entienda que fui desmantelando todas y cada una de las falacias y de las calumnias que tiene dicho el señor Dorribo sobre mi participación", esgrimió.

"No hago nada en esta operación, no tengo ninguna vinculación con ella, no cometí ningún delito, por lo que estoy muy satisfecho y espero que cuanto antes me vea libre de unas acusaciones que son absolutamente infundadas, que son injurias y no se corresponden con la realidad", expuso.

Fernando Blanco se ha visto salpicado por el 'caso Campeón' tras las acusaciones del principal imputado en la investigación, quien asegura que entregó fondos al político semanas antes de las elecciones gallegas a las que concurría como candidato por Lugo. La contabilidad B del empresario recoge cuatro pagos de 250.000 euros en concepto de 'pago consell' (supuestamente 'pagos conselleiro') entre los meses de noviembre y diciembre de 2008, después de que el departamento autonómico que dirigía Fernando Blanco concediese una subvención de 1,6 millones de euros a fondo perdido a Laboratorios Nupel, la empresa matriz del industrial.

Jorge Dorribo también reveló un supuesto pacto con el ex conselleiro mediante el cual pasaría a poseer el 12% de una de sus firmas farmacéuticas una vez abandonó su cargo en el Gobierno gallego. Todas las declaraciones realizadas por el industrial lucense fueron "desmontadas", según sus propias palabras, por el ex conselleiro en su segunda declaración ante la juez, una comparecencia de menos de una hora de duración que se prolongó desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde por la petición de Fernando Blanco de su traducción al gallego.

'No aparezco en ningún sitio'
Fernando Blanco afirmó que centró su declaración en "completar" la comparecencia del 29 de noviembre de 2011 en la que la juez le imputa un presunto delito de tráfico de influencias. El ex diputado autonómico del BNG recordó que no aparece "en ninguna" de las conversaciones que figuran en la parte alzada del sumario del caso "ni en vídeo, ni en fotos, ni con ninguno de los imputados", precisó.

En sus declaraciones a los medios de comunicación relató cómo "aclaró" ante la juez aquellos asuntos por los que se ha visto salpicado como "la compra de un vehículo, la supuesta adquisición de un diamante o el tema de la lotería". "Espero que sea suficiente y que pueda salir de aquí y quedar mucho más tranquilo", remarcó.

La juez instructora del caso le preguntó a Fernando Blanco, tal y como él mismo reconoció, los motivos por los que cree que Dorribo le citó en sus comparecencias acusándole de la comisión de varios delitos. "Entiendo que era una estrategia para salir de la cárcel", apunta el nacionalista, quien también añade que "lo que puedo acreditar es que lo que decía era mentira", unas acusaciones que, según destaca, rebatió "con documentos".

En su primera declaración ante la juez que instruye la 'operación Campeón', en noviembre de 2011, Fernando Blanco rechazó todas y cada una de las acusaciones formuladas contra él por Jorge Dorribo. Así, negó la entrega de dos sobres con 35.000 y 20.000 euros, así como la colaboración del industrial con su partido político para financiar la campaña de las elecciones municipales.

También defendió que no participó en la tramitación del préstamo concedido a Nupel por la Xunta y rechazó que haya cobrado 200.000 como contraprestación. Unas acusaciones en las que este lunes volvió a ratificase.

Petición del sobreseimiento de la causa
Por su parte, los letrados que le acompañaron en su declaración ante el Juzgado de Instrucción Nº3 de Lugo, Xosé Antón Pérez Lema y Evaristo Nogueira, sostiene que "no hay caso" contra su cliente, por lo que anunciaron que pedirán el sobreseimiento de la causa. Además del asunto del coche y la lotería, acusaciones que consideran "super acreditadas", Pérez Lema se refirió a la subvención concedida por el bipartito a Nupel para decir que se trata de un expediente de I+D+i "clarísimo en el procedimiento de concesión como en la certificación técnica".

Aseguró que se trata de un procedimiento "perfectamente controlado" por la Intervención General de la Consellería de Economía de la Xunta y por una comprobación posterior encargada por el Gobierno gallego en 2011. "En noviembre dijimos que no había caso y seguimos diciendo que no hay caso", subrayó el letrado de Fernando Blanco.

Evaristo Nogueira avanzó además que "una vez que se sobresea la causa" contra Fernando Blanco, iniciarán las acciones legales "correspondientes" contra Jorge Dorribo por emitir unas manifestaciones contra el político "injuriosas, vejatorias, falsas y hasta ruines", espetó. El abogado lamentó la mala imagen que el industrial traslada de Lugo con sus declaraciones, una ciudad que definió como "tranquila y en las que no existe corrupción".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario