miércoles, 14 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA CORRIGE A LA JUEZ SOBRE SU DENUNCIA A DORRIBO

Denuncia al empresario por extorsión
Según el Juzgado nº3 las diligencias siguen sobreseídas al no haber denuncia
El presidente de la Audiencia de Lugo ya la presentó ante la Fiscalía
Dorribo aseguró que mantuvo una negociación con el juez para salir de prisión

Silvia Pena | Lugo

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, asegura que este martes formalizó la denuncia por extorsión contra el empresario Jorge Dorribo ante la Fiscalía. El titular de la Audiencia rectifica la información facilitada este miércoles por el Juzgado Nº3 de Lugo a través de un comunicado, en el que se asegura que fue voluntad de Varela "no presentar finalmente esa denuncia ni relatar lo supuestamente ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de la juez titular Estela San José, la juez de guardia Sonia Fernández, y el secretario del juzgado".

El comunicado enviado por el juzgado lucense añade que "a la vista de su negativa" se levantó diligencia de constancia y se dictó auto de sobreseimiento provisional. "A día de hoy esas diligencias continúan sobreseídas al no constar ninguna denuncia interpuesta hasta el momento en los Juzgados", describe el escrito.

Varela Agrelo interpuso la denuncia ante la Fiscalía este mismo miércoles, aunque considera que sus explicaciones ante el Juzgado de Guardia habrían sido "suficientes" para que la juez decidiese actuar de oficio en el caso de haber detectado indicios de delito en los hechos que él mismo le relató. Precisa además que también puso los hechos en conocimiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En declaraciones a ELMUNDO.es, Varela afirma que la información suministrada este miércoles por el Juzgado Nº3 de Lugo sobre su negativa a contar los hechos que motivaron su denuncia contra Dorribo no se corresponde con la realidad de lo ocurrido. Explica que acudió al Juzgado de guardia el pasado viernes con la intención de interponer una denuncia contra el principal imputado de la 'operación Campeón' por intentar un chantaje, aunque al ser las diez de la noche acuerdan esperar al sábado para formalizar el procedimiento.

El magistrado reconoce que horas después decide optar por "una vía intermedia", tras escuchar los consejos del presidente del TSXG y ante el temor de la "repercusión mediática" que podría ocasionar la denuncia contra el propietario de Laboratorios Nupel. El sábado vuelve al Juzgado con la intención de trasladar un escrito de constancia de hechos, en el que posteriormente se ratificaría.

El presidente de la Audiencia Provincial sostiene que en ese momento mantuvo una conversación de media hora de duración con la instructora del 'caso Campeón', Estela San José, en la que desgranó al detalle el motivo de su presencia en el Juzgado. "Le conté todo e incluso cómo había sido mi relación con este hombre", defiende Varela sobre su conversación con la juez en relación con Jorge Dorribo.

Varela Agrelo habría puesto los hechos en conocimiento de la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado lunes, tal y como el máximo órgano judicial de la comunidad admite a través de un comunicado. El TSXG informa además de la ratificación del escrito por el presidente de la Audiencia de Lugo el martes, un documento que este miércoles fue remitido al Consejo General del Poder Judicial "a los efectos oportunos".

El presidente de la Audiencia lucense mostró su sorpresa por el comunicado remitido desde el Juzgado de Lugo en el que se dice que no accedió a contar la supuesta extorsión a la que lo habría sometido Dorribo. La única explicación es que "busquen justificarse, cubrirse", subraya. El magistrado considera que, tras sus revelaciones, el Juzgado tendría que haber actuado de oficio si así lo hubiese considerado.

Amenazas de Dorribo
En relación con el empresario lucense, Varela Agrelo explica que el pasado jueves recibió una llamada de una persona que actuó como intermediario entre Dorribo y él. En esa comunicación, el intermediario, al que Agrelo exculpa, le solicitó la entrega de dinero al farmacéutico a cambio de no declarar en su contra. "Me dijo que Dorribo iba a mentir sobre mí, pero no sé en relación con qué", aclara el presidente de la Audiencia.

Varela explica que no le pidieron una cantidad concreta y desconoce lo que Jorge Dorribo puede decir de él. Un día después, el empresario lucense cumplía sus amenazas en su declaración ante la juez Pilar de Lara, instructora de la 'operación Carioca' que investiga una presunta trama relacionada con la prostitución.

Las declaraciones de Jorge Dorribo sobre el presidente de la Audiencia habrían provocado la imputación inmediata del industrial en la causa acusado de un presunto delito de cohecho, aunque anteriormente ya había comparecido en calidad de testigo.

Tal y como recoge 'El Progreso', el industrial lucense habría acusado al presidente de la Audiencia de estar detrás de su salida de la cárcel. También se habría referido a las negociaciones entre ambos sobre el supuesto interés de Varela en participar en la empresa eólica que Dorribo planificaba abrir en Camerún. Unas acusaciones que el magistrado niega rotundamente.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario