domingo, 25 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; EL ALCALDE DE LUGO ACUSA A DORRIBO DE INVENTAR SU IMPLICACIÓN EN EL CASO

El alcalde de Lugo, con barba, a la salida del juzgado. / PEDRO AGRELO (EFE)

Orozco declara como imputado ante la juez de la Operación Campeón
El regidor sostiene que nunca habló de licencias con el dueño de Nupel

Pepe Seijo Lugo

Archivado en:


El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, atribuyó ayer a “un guión” de Jorge Dorribo, cerebro de la presunta trama corrupta destapada por la Operación Campeón, su implicación en el caso, por la que prestó declaración en calidad de imputado ante la juez que instruye el caso, Estela San José. Orozco fechó en el 8 de agosto la elaboración de ese intento de implicarlo a él y al exministro de Fomento José Blanco, que pasa por “involucrar a cuantas más personas y personajes, mejor”, según denunció el regidor tras comparecer en el juzgado.

De acuerdo con el relato de Orozco, ese 8 de agosto, Dorribo empezó a señalar a políticos como copartícipes de la trama con el objetivo de salir de prisión, en la que permanecía desde finales de mayo de 2011, cuando se conoció la investigación de la supuesta trama para favorecerse irregularmente de subvenciones públicas. Dorribo atribuye al alcalde un supuesto trato de favor a su empresa con unas licencias urbanísticas, que asegura que fueron concedidas a cambio de patrocinios de la fiesta local del Arde Lucus y de una celebración de la proclamación de la muralla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Orozco, al que la juez imputa un delito de prevaricación, declaró durante media hora en los juzgados de Lugo acompañado por su abogado. “Salgo igual que entré, con la misma tranquilidad y creyendo en la justicia, porque sino estaríamos perdidos”, afirmó a los periodistas. “Me siento totalmente inocente, y sé que voy a estar en el grupo de los inocentes”, añadió.

El abogado de Orozco espera que la juez San José archive la causa

Orozco sostuvo ante la juez que nunca habló con Dorribo “sobre licencias ni sobre naves” industriales. Ni directamente, “ni por persona interpuesta”, subrayó. Del patrocinio que hizo del Arde Lucus, afirmó que Dorribo aún le debe 28.000 euros al Ayuntamiento. “Anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresa pensaría que merecía la pena”, subrayó el alcalde. El regidor lucense se mostró convencido de que la juez “ha visto la naturalidad del alcalde y la sujeción a la verdad en lo que ha contado”. “Ese es un guión montado, seguro, un guión que le está haciendo daño a la ciudad. Aquí claro que tenemos problemas como tienen otras ciudades, pero no somos distintos”, exteriorizaba un Orozco. “Aunque a nadie le gusta esto, y a mí tampoco, la justicia tiene que cumplir su papel, tiene sus tiempos y tiene su forma de actuar. Aquellos que defendemos el Estado de derecho y la independencia de los poderes, no tenemos más que decir”, afirmó el alcalde.

El abogado de Orozco, mientras, se mostró convencido de que la declaración servirá “para archivar la causa con respecto al alcalde”. Siguiendo con el “guión” que atribuye a Dorribo, el abogado sostuvo que si el principal imputado de la Operación Campeón quiere acusar al alcalde, desde el punto de vista procesal “lo que tenía que haber hecho es presentar contra él una querella”. “No sé en qué medida aporta elementos positivos para él esta manera de derramar tinta alrededor de todos aquellos con los que ha tratado, pero si el en verdad quiere acusar al alcalde tendría que constituirse en parte, y aquí es muy importante saber que no acusa formalmente sino que lo que hace es defenderse manchando a inocentes”, sostuvo.

Ni la fiscal que siguió la declaración, ni el abogado del propietario de laboratorios Nupel, Ignacio Peláez, formularon preguntas al alcalde durante el interrogatorio. El propio Peláez confirmaba que no había preguntado nada, y dedujo de lo expuesto en el despacho de la juez que pueda llamar a declarar a otras personas. “Preguntó por varias personas del ayuntamiento”, aseguró el abogado de Jorge Dorribo, que confirmó que el martes próximo su cliente deberá declarar de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario