lunes, 12 de marzo de 2012

EL ALCALDE SOCIALISTA DE LUGO DECLARARÁ COMO IMPUTADO EN EL "CASO CAMPEÓN"

El alcalde de Lugo junto a José Blanco/Archivo
SE LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO
La juez Estela San José ha acordado levantar el secreto de las actuaciones en el caso que implica al exministro José Blanco.

LD / agencias

La juez Estela San José, que instruye el sumario de la operación Campeón, ha citado a declarar como imputado al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), por presunta prevaricación, ha anunciado él mismo en conferencia de prensa.

López Orozco, que deberá comparecer ante la jueza el próximo día 23, ha declarado que desconoce los motivos por los que la jueza le imputa un delito de prevaricación.

En el sumario de la operación Campeón, que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones, el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, declaró en una de sus últimas comparecencias ante la jueza, en febrero, que pagó a cambio de favores a algunos políticos, entre ellos López Orozco.

Además, el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que instruye la relación del exministro de Fomento José Blanco con la denominada Operación Campeón, ha acordado levantar el secreto de las actuaciones y dar traslado de las mismas a las partes.

En un auto, fechado el pasado jueves, aunque notificado este lunes, el alto tribunal recuerda que el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, del que es titular Estela San José, acordó hace unos días el alzamiento del secreto de la causa que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas.

El levantamiento parcial se produjo después de que la Audiencia Provincial de Lugo determinase que debería alzarse antes del 4 de marzo al estimar los recursos de queja que interpusieron los abogados defensores de los ex diputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP).

Ahora, el juez instructor del Supremo acoge el criterio del Ministerio Fiscal interesándose por el alzamiento del secreto de las diligencias que afectan al hoy diputado socialista y que tramita el alto tribunal dada su condición de aforado.

Esta decisión se produce después de que el juez Soriano ordenara a finales de febrero prorrogar por el plazo de un mes el secreto parcial de las actuaciones a tenor de las "necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias de prueba" practicadas en el juzgado de Lugo.

El Ministerio Público solicitó entonces prolongar el secreto en "salvaguarda de las garantías procesales de los imputados y las exigencias derivadas del interés público, así como de lo revelado en las declaraciones de éstos".

No obstante, el juez instructor sí acordó el pasado 24 de febrero el levantamiento parcial de las actuaciones referidas a las declaraciones del imputado Jorge Dorribo para ponerlas en conocimiento del exvicesecretario general del PSOE.

Por el momento, han declarado ante el Supremo el propio Blanco, los empresarios Jorge Dorribo, José Antonio Orozco, el primo político del exministro, Manuel Bran, y otros empresarios implicados en la trama.

En el marco de la Operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico, en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias derivados de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario