lunes, 26 de marzo de 2012

CINCO ARRESTOS EN BARCELONA EN UNA OPERACIÓN DERIVADA DEL "CASO CAMPEÓN"

Isidre Masalles sale detenido tras los registros. | Foto: A. Moreno
JUDICIAL | Trama sobre concesiones de ITV
Arrestan al 'número 2' la Diputación de Barcelona y a un alto cargo del Govern
Isidre Masalles ha estado presente en los registros y se lo han vuelto a llevar
Entre los detenidos hay tres empresarios vinculados a concesiones de la ITV
La operación nace de un pinchazo telefónico en el marco de la causa principal

Germán González | Xiana Siccardi | Fernando Lázaro | Barcelona | Madrid

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Barcelona a cinco personas vinculadas a una supuesta trama de concesiones de ITV en Cataluña. La investigación, iniciada a raíz de conversaciones telefónicas intervenidas en el marco del 'caso Campeón', ha llevado a la detención del 'número 2' de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y del subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, Isidre Masalles.

Según han confirmado fuentes judiciales, la operación en la que también participa la Agencia Tributaria y que ha sido instada por el juzgado de Instrucción 'número 9' de Barcelona, ha llevado también al arresto de tres empresarios vinculados al sector de las ITV; Ricard Puignou, ex director general de Menta ITV; Sergio Pastor, ex consejero delegado de Appluss, y Sergi Alsina.

Margarida Gil, directora del gabinete jurídico de la Generalitat de Catalunya, no está imputada en el caso, al contrario de lo que ha informado ELMUNDO.es en un principio, aunque consta en las actuaciones como testigo. Otra miembro del equipo jurídico del Ejecutivo catalán, cuya identidad todavía no ha trascendido, declarará también en condición de testigo.

Josep Tous, en su perfil de Facebook.
La pieza catalana derivada de 'Campeón', causa con epicentro en Galicia y por la que ha sido imputado el exministro de Fomento, José Blanco, nace, precisamente, de la intervención de conversaciones entre los empresarios citados y Manuel Dorribo, quien asegura haber hecho llegar hasta 200.000 euros al ex ministro por su mediación en varios negocios.

Registros en sede pública
A mediodía agentes de la Guardia Civil, acompañados miembros de la Fiscalía, han registrado las sedes de de la subdirección general de Seguridad Industrial, en el 405 de la Avenida Diagonal, y las oficinas de Alta Partners, situada en el 399 de la misma vía y vinculada a uno de los arrestados, Sergi Alsina.

Minutos después, tras finalizar los registros, han abandonado las oficinas tanto los agentes como Isidre Masalles, que ha estado presente en las actuaciones policiales.

La pieza derivada del 'caso Campeón' se encuentra en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, quien tras ordenar las detenciones a raíz de un pinchazo telefónico ha decretado el secreto de sumario.

Tous, nombrado hace sólo 15 días
La detención de Tous ha sido especialmente sorprendente porque hace tan solo 15 días que fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona en sustitución de Josep Maria Matas, destituido al conocerse que facturó un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios cuando era su secretario general.

La presunta implicación de Tous en la trama de las ITV, sin embargo, guarda relación con su trabajo al frente de la dirección general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol.

Además

1 comentario:

  1. Ahora sale todo, ¿como es que CIU el último dia de su anterior mandato concedió una extensión de la concesión de las ITV a Applus a dedo?, los dirigentes de applus en ese momento eran Puignou y Pastor

    ResponderEliminar