miércoles, 7 de marzo de 2012

"CASO MALAYA"; EL EX LÍDER DEL PA EN MÁLAGA PEDRO PÉREZ SALGADO NIEGA QUE COBRARA SOBORNOS DE ROCA

Actual coordinador municipal de Deportes


José Carlos Villanueva | Málaga

Sobre el guión previsto. El ex secretario provincial del Partido Andalucista(PA) en Málaga, Pedro Pérez Salgado, ha negado este miércoles haber recibido soborno alguno del principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca. La versión del que fuera brazo derecho del prófugo andalucista Carlos Fernández se suma a las ya conocidas de otros ex ediles procesados como Isabel García Marcos, la ex alcaldesa Marisol Yagüe y el tránsfuga del PSOE José Jaén, funcionario de Justicia.

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, el ex teniente alcalde andalucista entre agosto de 2003 y septiembre de 2005 ha sido claro al respecto: "Jamás cobré un duro fuera de mi nómina, porque de habérmelo propuesto Carlos Fernández lo habría denunciado".

Pedro Pérez, actual coordinador municipal de Deportes en Marbella, bajo el mandato del PP, está acusado de los delitos de cohecho pasivo para fin delictivo y para acto injusto de carácter continuado, prevaricación y malversación de caudales públicos. Concretamente, el fiscal sostiene que cobró 30.000 euros en sobres de Roca y pide para él 9 años de prisión y 80.000 euros de multa.

Durante su interrogatorio el ex dirigente andalucista ha relatado cómo desde la dirección regional del PA, su secretario general y entonces consejero de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, apoyó la moción de censura: "Siempre nos respaldaron". Lo cierto es que en el marco de una pantomima política los órganos de dirección amagaron con un expediente de expulsión que nunca llegó a ninguna parte para sus tres ediles marbellíes. Entre ellos estaba la ex delegada de Turismo de la Junta en Málaga, María José Lanzat, también procesada en el juicio de 'Malaya'.

Roca ya declaró que el dinero destinado a Pérez Salgado se lo entregaba a Carlos Fernández en sobres con el acrónimo 'CH'. Se trata de las dos primeras iniciales del apodo por el que siempre ha sido conocido el lugarteniente de Fernández: Chotis. Se lo pusieron cuando llegó a Marbella desde Madrid y jugaba al baloncesto.

Cabe recordar que en 2006 la entonces teniente alcalde del GIL Carmen Revilla declaró ante el juez Miguel Ángel Torres que Pedro Pérez abonó personalmente, en metálico, la práctica totalidad de los gastos que los firmantes de la moción de censura contra Julián Muñoz hicieron durante su viaje previo a la votación de dicha moción. Revilla, que logró eludir la prisión al ser detenida, tras su declaración incriminatoria hacia terceros, se retractó en la fase final de la instrucción del caso.

Como era de esperar, Pérez Salgado ha tenido una memoria selectiva para recordar determinados hechos. Así, ha explicado que la salida del PA del equipo de gobierno fue porque los gilistas recelaban de Carlos Fernández, al estar "utilizando los medios municipales para la próxima campaña electoral". Nada más lejos de la realidad. Los ex gilistas y tránsfugas del PSOE rompieron el pacto con el PA y expulsaron del equipo de gobierno a Pérez y Fernández tras desvelar EL MUNDO, en septiembre de 2005, un caso de corrupción municipal que afectaba a las delegaciones andalucistas en el Consistorio marbellí. De hecho, el asunto aún está pendiente de juicio oral.

Sorprendentemente, siete años después de que la ex alcaldesa Yagüe decretara el cese de Pérez y Fernández -como tenientes de alcalde- ahora sólo arremete contra el prófugo y califica a su lugarteniente como "bellísima persona". La ex regidora también reinterpreta la historia, porque tras las graves acusaciones contra ambos (querella incluida) sólo incrimina a Fernández en la trama que les costó su salida del tripartito.

La Policía tardó meses en detener a Pérez, tras haber arrestado al resto de concejales que firmaron la moción de censura. Les llevó su tiempo discernir que tras las siglas CH, escritas por Roca en su contabilidad, se escondía el apodo de 'Chotis'. Este miércoles el ex edil andalucista ha tratado de hacer creer al tribunal que sólo sus amigos le conocían por tal sobrenombre. Si embargo era público y notorio entre la ciudadanía de Marbella.

A preguntas de su abogado, José María Vázquez, el ex teniente alcalde del PA ha enfatizado que siempre votó las decisiones urbanísticas en base a informes técnicos y jurídicos favorables. Pérez Salgado es, junto a Isabel García Marcos, uno de los ex ediles del tripartito que recientemente han sido condenados en firme por un delito de prevaricación urbanística. Todos ellos pactaron con la Fiscalía de Málaga declararse culpables a cambio de una multa de 3.600 euros y 10 años de inhabilitación, en lugar de la pena de un año de prisión. Les ha salido muy rentable.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario